miércoles, 28 de enero de 2015


- CASTILLA LA MANCHA - La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM ha hecho hoy un llamamiento a la participación en las elecciones sindicales a los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar en los próximos meses: el 24 de marzo las del personal laboral y en el mes de mayo las de los funcionarios. Entre ambos colectivos, son cerca de 16.000 empleados públicos los que integran el censo electoral de la Administración General de la JCCM, cerca de 5.000 menos que hace cuatro años.

“Estos son datos públicos. No hay trampa ni cartón. Los censos son reveladores”. Sumados a los 6.000 docentes y a los 3.000 puestos de trabajo perdidos en el SESCAM, durante la actual legislatura se han destruido cerca de 15.000 empleos públicos en la JCCM. “Son datos espeluznantes”, denuncia Ramón González, responsable del sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, que ofreció esta mañana una rueda de prensa junto con la secretaria general de la FSC-CCOO CLM, Carmen López.

Según los censos, en la Administración General de la JCCM trabajan hoy cerca de 7.000 laborales, 2.000 menos que hace cuatro años; y 9.370 funcionarios, casi 3.000 menos que en 2011. Y este número de funcionarios se reducirá pronto en otros 400, cuando concluya el proceso emprendido por el Gobierno de Cospedal para suprimir 700 plazas y despedir así a los interinos que acaba de readmitir por mandato del TSJ CM. Así pues, es muy probable que el censo de funcionarios no llegue a los 9.000 cuando se ponga fecha a sus elecciones sindicales, que en todo caso se celebrarán en mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas de las que CCOO espera que salga “un futuro Gobierno dialogante –no diré ‘un poco más dialogante’ que éste, porque éste no lo ha sido en absoluto”, dijo Carmen López.

“Los empleados de la administración autonómica tienen en los próximos meses la posibilidad de elegir a sus representantes sindicales y también a su patrón, al próximo Gobierno de CLM. Que acierten en ambos casos”, añadió González. “Que en los próximos cuatro años podamos tener un Gobierno que no desprecie la Negociación Colectiva; que no desprecie a las organizaciones sindicales; que no desprecie al Estado de Derecho. Que sea capaz de afrontar las relaciones laborales y de resolver los conflictos a través del diálogo, y no de la judicialización, como ha ocurrido en toda esta legislatura”

“Y que CCOO revalide la mayoría con la que cuenta entre el personal laboral y que refuerce su amplia representatividad entre los funcionarios, para hacer frente a cualquier agresión con capacidad, responsabilidad y fuerza; en las mesas de negociación y en la calle”, añadió González. Respecto a las elecciones ya convocadas entre el personal laboral, González explicó que el 24 de marzo elegirán a 187 delegados y delegadas, repartidos en 20 comité de empresa (cinco en Toledo, cuatro en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y tres en Guadalajara, donde los despidos y privatizaciones ejecutadas en estos años han determinado que los trabajadores de la consejería de Agricultura que quedan en la provincia no sean suficientes para contar con un comité y sólo podrán elegir tres delegados).

CCOO, que cuenta con unos mil afiliados y afiliadas entre los laborales de la JCCM (uno de cada siete) está en pleno proceso de elaboración de su programa y, también de la conformación de sus candidaturas. En CCOO, explicó González, “es cotidiana” la participación de la afiliación en la toma de decisiones; y es habitual la celebración de asambleas para elegir a las personas que integran las candidaturas que presenta el sindicato en las diferentes convocatorias electorales. Sin embargo, la dispersión de centros de trabajo de la administración autonómica “en una región tan extensa y con tan baja densidad de población” como CLM, ha hecho siempre muy difícil la participación de buena parte de la afiliación en las asambleas para la elección de candidatos a los comités de empresa de la JCCM. “Por ello, en esta ocasión el sindicato está haciendo un gran esfuerzo organizativo y logístico para propiciar la participación de todos sus afiliados, y en especial de aquellos que viven y trabajan lejos de las capitales de provincia”, afirma el sindicato en un comunicado de prensa.

Con ese objetivo, la FSC-CCOO ha remitido a los laborales de la JCCM afiliados una carta con un sobre a franquear en destino y una papeleta para que cada cual pueda elegir al cabeza de lista de la candidatura de CCOO a su respetivo comité de empresa y remitir su voto por correo hasta el próximo lunes. El martes y miércoles, también se podrá votar directamente en las sedes del sindicato en las capitales provinciales. “Los comités de empresa, y las personas que los integran son importantísimos”, destacó Carmen López. “Son ellos los responsables de las relaciones laborales, de la negociación y de la gestión de los conflictos en los ámbitos más cercanos, en los centros de trabajo”

En cuanto al programa de la FSC-CCOO CLM para los próximos años, González destacó que el sindicato lo centrará en la defensa y recuperación del empleo público y de los servicios públicos; y en la recuperación de los incrementos salariales perdidos desde 2010. La negociación del VIII convenio colectivo, la devolución del 75% pendientes de la paga extra de 2012; la exigencia del 100% de la IT; la recuperación de otros derechos mermados como la jornada de 35 horas; la Salud Laboral y la Formación serán otras de las propuestas en las que trabaja CCOO para concurrir a estas elecciones.

FUENTE - http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/01/28/68766/ccoo-cifra-en-15-000-los-empleados-publicos-perdidos-en-castilla-la-mancha/

0 comentarios:

Publicar un comentario