domingo, 11 de enero de 2015


- SUCESOS- Los incendios mortales en viviendas han repuntado en las últimas semanas y, aunque estos sucesos siempre son más frecuentes en invierno, el pasado mes de diciembre y el inicio de enero "están siendo los peores en años", ha afirmado a Efe Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Es habitual que más de la mitad de las víctimas por incendios en viviendas se produzcan en invierno, pero este año las alertas de incendios que requirieron intervención de emergencias en la Comunidad de Madrid se han triplicado en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, ha puesto como ejemplo Novillo.

Entre los factores de riesgo de este tipo de fuegos, que afectan en mayor medida a los mayores y que han costado la vida a diez personas en los primeros días del año, figuran un mantenimiento deficiente de las instalaciones eléctricas, los descuidos en casa y el uso de braseros.

Por número de víctimas, el peor día del recién estrenado 2015 fue el jueves 8, cuando murieron seis personas: una mujer con movilidad reducida en Vilanova i la Geltré (Barcelona), un hombre en Manzanares (Ciudad Real), una mujer en Villanueva de Córdoba (Córdoba) y otra mujer y sus dos hijos en Lora del Río (Sevilla).

Niveles de seguridad

Además, el 1 de enero fallecieron dos mujeres en Albacete y Segovia, el día 5 un hombre perdió la vida por un fuego causado según los primeros indicios por el mal funcionamiento de un calefactor, y dos días después se halló calcinado el cuerpo de un hombre en un caserío de Aretxabaleta (Gipuzkoa).

Varias víctimas han sido de más de 65 años, un grupo de edad que concentra más del 80 por ciento de las víctimas, según ha subrayado el presidente de la APTB: "Tienen más descuidos, suelen tener viviendas antiguas con niveles de seguridad peores que los de los inmuebles nuevos y pasan mucho tiempo solos en casa".

Junto a la edad, hay otros factores de riesgo: un deficiente mantenimiento de la instalación eléctrica puede provocar fuegos cuando se conectan los calefactores en invierno, y el uso de aparatos de llama viva -como estufas de butano- entraña también una mayor probabilidad de incendio.

En este sentido, Novillo ha pedido "desterrar por completo los braseros de carbón y leña", y recomendar a los mayores que hagan lo propio porque se trata de "aparatos muy peligrosos".

Por eso ha recomendado no acumular aparatos eléctricos en un mismo enchufe con ladrones, sino con una regleta homologada, apartar las fuentes de calor de la ropa y las cortinas, y extremar las precauciones en el hogar con velas y cigarrillos.

FUENTE: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/diciembre-y-enero-acumulan-mas-incendios-en-casas-con-muertos-que-en-anos-anteriores-176953.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario