miércoles, 28 de enero de 2015


- ANIMALES - El Partido Castellano (PCAS) ha elevado al Parlamento Europeo la muerte de cuatro de los linces reintroducidos en Castilla-La Mancha, bajo el programa Life+ Iberlince, a fin de que la Comisión explique qué conocimiento tiene de estas muertes y de las "irregularidades" que pueden haberlas provocado.

En nota de prensa el PCAS ha explicado que las preguntas han sido registradas por el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, cooperativa política de la que forma parte el PCAS, que preguntará a la Comisión si tiene conocimiento de las "deficiencias" registradas en cuanto a la prevención de muertes de linces en Castilla-La Mancha y si ha indagado ante los organismos españoles sobre estas "deficiencias" y la muerte de estos linces.

De igual modo, preguntará a la Comisión si se plantea obligar al Gobierno de España a adoptar nuevas medidas "por permitir o ignorar estas irregularidades". Según el PCAS, en su mayoría, estos linces han muerto como consecuencia de "actividades humanas incompatibles con lo esperado de este programa europeo, como la caza en sus zona de movimientos o lazos ilegales que deberían haberse retirado antes de la suelta de los linces".

Este partido considera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "debería haber invertido mayores esfuerzos y medios en labores" de concienciación de la población en las zonas donde se está reintroduciendo la especie, evitando tanto la caza en las fincas donde se encuentran los linces ahora liberados, como la presencia de lazos, venenos, trampas u otros medios de caza ilegal, minimizando de esta manera el riesgo de bajas entre los linces. "Castilla-La Mancha no ha corregido los problemas que llevaron a la especie a su desaparición en este territorio, por lo que los resultados del programa no son especialmente esperanzadores mientras no se corrijan estos defectos", han lamentado.

Dicho esto, han añadido que "por desgracia", la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, "no es la mejor base para asegurar el buen fin de este programa de reintroducción del lince, pues está más pensada en proteger al cazador y la actividad cinegética, que en preservar especies en peligro o, incluso, el uso y disfrute de la naturaleza por parte de los ciudadanos".


Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/99684/Europa-estudiara-muerte-cuatro-linces-Castilla-Mancha

0 comentarios:

Publicar un comentario