sábado, 10 de enero de 2015


- EMPRESAS - La Unión de Productores del Caprino (Uniproca), la potente cooperativa con sede en la localidad toledana de Talavera de la Reina, ha cerrado 2014 con una facturación cercana a los 25 millones de euros y una producción láctea de 29,5 millones de litros, que supone un aumento de 5,5 millones respecto al año anterior.

El presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz, ha explicado a Efe que para este año Uniproca espera mantener el volumen de producción y ha asegurado que, aunque continúa siendo elevado, se espera una ligera bajada en el precio de la leche de cabra en los primeros meses de 2015.

Obras de la planta láctea

Sanz ha afirmado que las obras de la planta láctea que Uniproca está construyendo en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro "avanzan a buen ritmo" y ha estimado que en verano estarán terminadas y podrían empezar a hacerse las primeras pruebas de secado de leche.

Las actuaciones comprenden la ejecución de un centro de recogida de leche, una torre de secado para elaborar leche en polvo, una planta termizadora que servirá para tratar este producto con el fin de que dure más tiempo y otra dedicada a la alimentación infantil.

El presidente de la cooperativa ha adelantado, además, que hay nuevos interesados en invertir en este proyecto, además de la empresa china Eurbest, dedicada entre otras cosas a la distribución de productos para alimentación infantil, cuyos responsables visitaron Talavera el pasado mes de septiembre.

Mucho interés de China

Según Sanz, estas empresas con las que ya han mantenido las primeras conversaciones a través de correo electrónico también son chinas, ya que este es el país con mayor demanda de leche en polvo y leche para alimentación infantil.

"Hay mucho interés, pero aún no hemos cerrado con ningún inversor", ha señalado el presidente de Uniproca que, aunque se inclina por Eurbest, ha agregado que la decisión final de exportar a este país la leche en polvo que Uniproca fabrique en España va a depender de la capacidad de distribución que estas empresas tengan en China.

586 socios

Sanz también ha destacado que las obras de la planta láctea, adjudicadas a Cándido Zamora S.A., han permitido facturar ya a cerca de una treintena de pequeñas y medianas empresas de Talavera y comarca, entre suministros, áridos y maquinaria, y que en estos momentos una decena de personas trabaja en ellas a jornada completa.

Asimismo, ha indicado que la cooperativa aún no ha decidido el número de contrataciones que se hará una vez esté en marcha este proyecto, ya que "dependerá del pedido de leche que tenga la fábrica".

Uniproca, de la que forman parte 586 socios, en su mayoría de Extremadura y Castilla-La Mancha, pero también del Valle del Tiétar (Ávila), cuenta con un total de 92.000 cabras de producción y otros 22.000 ejemplares jóvenes de reposición.


FUENTE: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_economia.asp?idarticulo=176794&idfirma=&lugar=&ant=

0 comentarios:

Publicar un comentario