jueves, 5 de febrero de 2015


- SALUD - El servicio de Análisis Clínicos del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incorporado recientemente un prueba más a su cartera de servicios. Se trata del análisis HLA DQ2-DQ8 para el estudio genético de la celiaquía.

Con esta nueva prueba se amplía la cobertura de un servicio a cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80% de las decisiones clínicas del Hospital, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El estudio HLA DQ2-DQ8 permite descartar genéticamente con un alto porcentaje de fiabilidad, la predisposición a la enfermedad celiaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.

Las doctoras Lorena Vega y Lourdes Gómez son las responsables de los estudios genéticos y serológicos respectivamente del servicio de Análisis Clínicos, y coinciden en la utilidad de esta prueba ya que permite conocer el riesgo genético de desarrollar celiaquía en el futuro y adaptar la dieta para evitar así su posterior desarrollo.

Este estudio “permite identificar individuos de alto riesgo entre familiares y pacientes con enfermedades asociadas, en casos de molestias intestinales recurrentes a cualquier edad, y en pacientes con sospecha clínica fundada y estudio serológico negativo” explica la jefe de servicio del laboratorio, la doctora María Teresa Gil.

LA CELIAQUÍA

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune intestinal que afecta a individuos genéticamente predispuestos, y que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo, el centeno, la cebada y la avena.

La prevalencia en España es aproximadamente de 1 por cada 80-100 personas, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país.

Su aparición depende de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Si bien los dos últimos son escasamente conocidos, actualmente es posible definir la predisposición genética hacia la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

En total son trece unidades las que componen este servicio en las que trabajan facultativos especialistas en análisis clínicos, bioquímica clínica y microbiología y al frente del cual está la doctora María Teresa Gil.

Estas unidades se crean en función de las necesidades asistenciales o científicas y cuentan con su propio espacio físico, equipamientos y personal técnico. Este servicio cuenta con la Certificación de calidad según Norma ISO 9001: 2008 desde el año 2009.

Para el correcto funcionamiento de este servicio es fundamental una fluida comunicación entre el facultativo del laboratorio y el clínico solicitante, que permita intercambiar información, sobre todo ante la aparición de datos analíticos inesperados, incoherentes, raros o de urgencia vital.

FUENTE- http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/servicio_analisis_clinicos_hospital_prueba_estudio_genetico_celiaquia-244140-1.html

0 comentarios:

Publicar un comentario