lunes, 30 de marzo de 2015


- LOCAL - El alcalde, Jaime Ramos, ha presentado La Cumbre Internacional del Caprino, CAPRAESPAÑA 2015, “que ya es toda una referencia en nuestro país para el sector caprino pese a su juventud”, dado el “notable éxito” que tuvo su primera edición entre los profesionales del sector.

Ramos destacó que esta cumbre del caprino de Talavera de la Reina ha adquirido ámbito internacional, “y creemos que es una cita ya imprescindible para los profesionales de la ganadería y agricultura de toda España”.

Por eso, subrayó que CAPRAESPAÑA 2015 se presenta con muy buenas expectativas, ya que es un certamen “único en nuestro país, ya que en ninguna otra localidad en España se había celebrado nunca un evento de estas características en caprino”.

“La II Cumbre Internacional del Caprino de Talavera de la Reina va a ser un certamen muy atractivo para todos”, dijo Ramos, que apuntó que se ha registrado un significativo incremento del número de ganado caprino presente con respecto a la edición anterior. Se podrán observar en la exposición permanente de ganado ubicada en el pabellón ferial cerca de 150 animales representantes de las principales razas españolas. Ejemplares de razas murciana, canaria, serrana, serrana cardena, verata, florida, malagueña, retinta extremeña, saanen, Guadarrama o costeña, de gran pureza, “que a buen seguro nos sorprenderán”.

El acalde también dio cuenta de las novedades de esta edición, ya que con respecto al ganado, en el pabellón se va a instalar un ring de actividades “para que podamos disfrutar con más facilidad de todo ello,  donde se van a presentar a los animales para que todos los visitantes conozcan sus principales características, algo que también es totalmente novedoso en nuestro país”.

Así mismo, subrayó que en esta edición también ha crecido el número de empresas, asociaciones y entidades participantes de todo el país, ya que el certamen supera los 40 expositores.

Una exposición de productos y servicios muy completa en la zona comercial en representación de todas las áreas de actividad relacionadas con el sector ganadero. Participan empresas de material ganadero, maquinaria, equipamiento, Sistemas de ordeño, comederos y bebederos, sanidad y nutrición animal, laboratorios, comerciales veterinarias, consultoría y asesoramiento, aseguradoras, entidades financieras y de educación, asociaciones, empresas de productos agroalimentarios, quesos,  o industrias lácteas.

El certamen cuenta con expositores que proceden de distintos puntos del país. “Tenemos una amplia representación de empresas de nuestra propia ciudad, de Talavera de la Reina”, y también una selectiva representación procedentes de otras localidades de la provincia, como Toledo, Yuncos, Cazalegas, Calera y Chozas, Lagartera, La Pueblanueva, Velada o Quismondo. Y de otras provincias españolas, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Valladolid, León, La Coruña, Tarragona, Barcelona, Murcia, Sevilla, Huelva, o Zaragoza.

El regidor destacó especialmente la importancia que tendrá que Talavera de la Reina albergue un Concurso internacional de quesos de cabra, “único en nuestro país, y su repercusión y prestigio es ya muy importante”, algo que queda demostrado con que se presentan a concurso cerca de 60 quesos diferentes de queserías de toda España. Empresas productoras de quesos artesanos que aspiran a lograr el gran premio CAPRAESPAÑA de Talavera de la Reina en sus distintas modalidades, pertenecientes a localidades de Ávila, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Cádiz, Castellón, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Palencia, Toledo, Valencia o Zamora, además de quesos de varias localidades francesas, de Holanda y de la ciudad de Bratislava en Eslovaquia.

Capraespaña va a tener numerosos atractivos, además de destacadas jornadas técnicas. Ganaderos y profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en nutrición y sanidad animal, los más novedosos productos, la maquinaria más actual, las estrategias comerciales que marcan el mercado mundial del caprino, a través de diferentes ponencias ofrecidas por prestigiosos técnicos y expertos. También se han previsto actos de reconocimiento a ganaderos, personalidades y entidades representativas del caprino de toda España, y se pondrán degustar quesos de cabra y otros productos lácteos.


APOYO AL SECTOR PRIMARIO

“El sector primario es para este equipo de gobierno un pilar fundamental de nuestra economía, y es más de nuestra propia esencia en Talavera y toda su amplia comarca, con gran incidencia económica y social”.

Jaime Ramos dejó claro que es un sector que cuenta “y lo seguirá haciendo con el total apoyo de este gobierno municipal de Talavera de la Reina”. Por eso, dijo que en esta línea, “estamos fortaleciendo y desarrollando aún más una actividad importante como es este certamen Capraespaña, y lo hacemos además contando con el inestimable apoyo en su organización del propio sector, de la Unión de Productores de Caprino UNPROCA”. Una cooperativa con gran actividad que cuenta con cerca de 600 socios, “y con la que estamos trabajando con intensidad y mucha ilusión en un apoyo contante del sector ganadero, del sector caprino”.

Por último, el alcalde puso de manifiesto impulso social y económico que en Talavera se genera con este certamen, “que nos proporciona durante días un fuerte incremento de la actividad económica, con importantes beneficios directos para muchas empresas de nuestra zona”.


0 comentarios:

Publicar un comentario