miércoles, 4 de marzo de 2015


- LOCAL - La concejal delegada del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, anunció que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha ampliado el Servicio de Recogida de perros y gatos vagabundos.

Para ello, se han licitado conjuntamente los servicios veterinarios del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados junto con la realización de avisos urgentes fuera del horario de apertura del Centro Municipal. Núñez adelantó que los servicios a prestar son la recogida, previa activación por parte de la Policía Local y demás fuerzas de seguridad y emergencias, en los casos de perros y gatos que estén ocasionando problemas para la seguridad vial y ciudadana, animales mordedores, animales heridos o aquellos que haya que recoger por órdenes judiciales.

Esta licitación, dijo la edil, se ha realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad, y se ha invitado a todas las clínicas implantadas en Talavera, que son 13 en total, además de a las dos protectoras de animales que colaboran activamente con el Centro (ASHA y APATA).

A la licitación se presentaron dos de las clínicas, y la adjudicataria ha resultado la Clínica Veterinaria Albeitar. El importe de la adjudicación por los servicios veterinarios del Centro y por el de atención de avisos urgentes fuera del horario de funcionamiento del Centro supone un coste de 18.150 euros anuales IVA incluido, y la duración del contrato es de dos años, pudiéndose prorrogar un año más.

La concejal avanzó que el horario de activación de la Clínica está comprendido entre las 14:30 a las 7:30 de lunes a viernes, y las 24 horas del día sábados y festivos. Esta se realizará básicamente por parte de la Policía Local.

Durante el horario de mañana, los ciudadanos podrán informar sobre animales que observen vagando por la ciudad, tanto a la Policía Local como en el teléfono el Centro (925599171). Este teléfono dispone de un contestador, en el que se podrán grabar los avisos, tanto por la mañana, si en ese momento no se les puede atender, como por la tarde, si se trata de avisos que no entran dentro de los items que se han considerado como urgentes. Los trabajadores municipales realizarán una batida por la zona del avistamiento y se procederá a la captura de los animales que se observen.

María de los Ángeles Núñez, indicó que para la realización de los avisos urgentes, la Clínica no siempre necesitará movilizar a un veterinario, “sólo en los casos de animales heridos o aquellos en los que haya de emplearse medios especiales para su captura (sedación)”. Los animales, dependiendo de su estado y el criterio de la Clínica, se podrán quedar ingresados en la misma o se podrán trasladar a una zona habilitada del Centro Municipal donde disponen de resguardo, alimentos y agua. Los animales que se encuentren ingresados en la clínica, cuando así lo considera el veterinario, se trasladarán al Centro de Acogida.

Los trabajadores municipales se encargarán de la realización de los avisos urgentes en el horario de 7:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, realizarán batidas cuando así se requiera por avisos no urgentes recibidos en el contestador del Centro, y se encargarán de la recogida programada de animales cuando se precise, por ejemplo, la colocación de jaulas de captura en horario de tarde.

Los servicios veterinarios consisten en la atención de los animales ingresados en el Centro, de establecer los protocolos que consideren necesarios para preservar el bienestar animal, y de trasladar los informes mensuales y semestrales que la legislación vigente establece a la Delegación Provincial de Agricultura en relación a las incidencias sanitarias y tratamientos realizados.


0 comentarios:

Publicar un comentario