viernes, 13 de marzo de 2015


- LOCAL -  La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, compareció en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de la solicitud de financiación para el Plan Local de Inclusión Social. Explicó que en 2013 se realizó un diagnóstico de la situación de Talavera en términos de inclusión y exclusión. El pasado año se preparó la fase de planificación, y en este 2015 los Servicios Sociales del Ayuntamiento han elaborado el citado plan que requerirá una financiación de 300.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de 75.000 euros por parte del Ayuntamiento de Talavera.

         El plan articula la política de inclusión social del Ayuntamiento de Talavera y se estructura en dos partes; la primera desarrolla el marco conceptual y presenta el diagnóstico sobre el estado de la cuestión en Talavera, y la segunda fija los ejes de actuación: acogida y atención de personas, apoyo a la familia o a la unidad de convivencia, mejora de las capacidades de empleabilidad, apoyo para el acceso y permanencia en la vivienda y la atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

         El desarrollo de estos ejes, que se desglosan en diferentes programas, se ejecutarán en la ciudad a través de Cáritas, la asociación ‘Aurelio de León’, Cruz Roja Española y la asociación ‘Gao-Caló’.

También dio a conocer que el equipo de Gobierno va a iniciar los trámites para la redacción de la figura urbanística que aumente los usos del polígono industrial Torrehierro. Explicó que en su primera fase aún tiene parcelas vacías, y con el fin de “favorecer la implantación de empresas” se ha optado por ampliar los usos del polígono, ya que según establecen las ordenanzas, “sólo se permite como uso prioritario el industrial”.

Se trata de una propuesta que ha registrado Fedeto en el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno ve con buenos ojos “para facilitar la implantación de empresas, que no sólo sean industrias como tal, sino que se pueda ampliar a instalaciones comerciales, o a agrandes superficies, entre otros”.

         Además, Rodríguez informó de la clasificación de ofertas para la rehabilitación de la Plaza de San Miguel, cuya primera clasificada ha resultado la empresa Arioliva S.L. con un presupuesto de 245.829,73 euros, mientras que el precio de salida se situaba en 337.910 euros. Rodríguez comentó el “ahorro” tanto en los precios para ejecutar las obras como en los tiempos para llevarlas a cabo, ya que de los cuatro meses ofertados, la empresa los ha reducido a 61 días laborables.

         También dio a conocer la aprobación de la identificación de la dirección electrónica de la sede electrónica del Ayuntamiento de Talavera, que será sede.talavera.org, cuyo ámbito de aplicación es para todo el Ayuntamiento y la titularidad también pertenece al mismo, y con lo que se pretende “que Talavera sea puntera en materia electrónica”.

         A su vez, la portavoz dijo que se ha prorrogado forzosamente los contratos del servicio de Gestión de Actividades e Instalaciones de la concejalía de Juventud a Iuvenis Talavera y del servicio de Gestión de expedientes sancionadores en materia de tráfico al servicio de Colaboración Integral S.L.

         Por otra parte, en la clasificación de ofertas para el servicio de mantenimiento, preventivo y correctivo de las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, aire acondicionado, gas, grupos de presión, almacenamiento y combustible en edificios municipales y colegios públicos, la empresa Ferrovial Servicios S.L ha resultado la primera clasificada.

         Rodríguez indicó que también se ha dado luz verde a la atribución del número corto 010 para prestar el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento, con el fin de hacer más sencillas las llamadas de cualquier ciudadano al Consistorio. Es gratuito y ya está operativo.

En asuntos de trámite urgente, la portavoz destacó que se ha aprobado el proyecto de reglamento para entrega de condecoraciones y distinciones de la Policía Local, que irá al próximo Pleno y cuyo  objetivo es premiar el servicio “que día a día hace la policía talaverana”.

         Por otra parte, María Rodríguez informó de la adjudicación definitiva de de las obras de la plaza de El Salvador a la empresa Iniciativas  RFL S.L. por un importe de 249.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Comentó que la idea es abrir esa plaza “al resto de la ciudad”, hacerla accesible, “para que invite a entrar y a participar de ese espacio que es la iglesia de El Salvador que se inaugurará la semana que viene”.

0 comentarios:

Publicar un comentario