jueves, 26 de marzo de 2015


- LOCAL -  En el Pleno del mes de marzo se aprobó inicialmente y por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra del Grupo Mixto-IU, el expediente de modificación de créditos por valor de 5,6 millones de euros, “de los que 1,3 millones salen del ahorro conseguido de los buenos resultados de la liquidación presupuestaria del 2014”, según explicó el concejal de Economía, Arturo Castillo.

Castillo explicó que el remanente líquido de tesorería es el ahorro acumulado obtenido en la liquidación del 2014, y aseguró que se trata del  primer expediente de modificación presupuestaria de este año contra este remanente. Añadió que en 2014 se hicieron cuatro expedientes de modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de la liquidación  del 2013, “que también fue positiva por valor de 3,5 millones de euros”.

Así, dejó claro que este año el resultado de la liquidación del 2014 ha dado un remanente positivo de 5,6 millones de euros, “y por eso, podemos aprovechar este superávit u ahorros para reforzar los presupuestos del 2015”.

El edil delegado de Economía explicó que en esta modificación se contemplan medidas de refuerzo al presupuestario, en las que se recogen 400.000 euros más para acciones locales de empleo; se refuerza también las subvenciones a la localización industrial en el polígono Torrehierro por casi 300.000 euros; “y creemos que es de justicia atender las demandas de los empresarios, algo que no pagaron los socialistas”.

Castillo indicó que también se refuerza la prestación del servicio de limpieza viaria con más de 60.000 euros, adquisiciones de programas informáticos por más de 100.000 euros y actuaciones para mejoras en centros deportivos por 70.000 euros. “Ampliamos las subvenciones deportivas y clubes por 30.000 euros y también ampliamos los convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos para este año por valor de 100.000 euros”. A esto se suman más de 123.000 euros la mejora en la relación de puestos de trabajo de conserjes y operarios del Ayuntamiento.

“Todas estas medidas han sido posible gracias al esfuerzo realizado por las concejalías correspondientes, que han obtenido unos resultados positivos en la liquidación del presupuesto del 2014 por mas de 5,6 millones de euros”, dejó claro Arturo Castillo que apuntó además que el equipo de Gobierno cuenta con informes favorables de intervención para llevar a cabo esta modificación presupuestaria.

Así mismo, avanzó que estas modificaciones se pueden llevar a cabo porque se han obtenido en el año 2013 y 2014 resultados presupuestarios positivos, “de esta manera reforzamos todas las consignaciones presupuestarias para poder llevar a cabo mejoras y reinversiones en esta ciudad”.

Sin embargo, el concejal dijo que “esto no ha sido posible en los años anteriores, porque cuando llegamos en 2011 nos encontramos con un remanente negativo de tesorería de menos 9,3 millones de euros”, y en los años 2012 y 2013 “nos dedicamos a sanear esa pérdida y a pagar todas las facturas que los socialistas dejaron sin pagar”.

Por eso, Arturo Castillo dejó claro que “es ahora una vez saneado el Ayuntamiento cuando este equipo de Gobierno tiene un pequeño margen de maniobra para poder hacer actuaciones en la ciudad”, y dejó constancia del compromiso “para reinvertir estos ahorros conseguidos en mejoras para Talavera y los talaveranos, siendo nuestro primer objetivo la creación de empleo”.

ENDEUDAMIENTO

Castillo explicó además que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha saneado las cuentas municipales “sin el aumento de nuestro endeudamiento bancario; hemos logrado disminuir la deuda bancaria que nos encontramos en 2011 en más de 2 millones de euros, pero no sólo se ha producido esa disminución en el endeudamiento bancario sino que hemos reducido también la deuda comercial con nuestros proveedores en casi más de un 80 por ciento”, por lo que el Ayuntamiento paga  actualmente a sus proveedores entre 8 y 14 días. “Es un escenario distinto al que nos encontramos en 2011 que había facturas de proveedores con antigüedades superiores a 2 o 3 años”.


MÁS ASUNTOS DEL PLENO

Por otra parte, en sesión plenaria se dio luz verde de forma inicial por mayoría del Grupo Municipal Popular y el Socialistas con la abstención del Mixto-IU, al reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local de Talavera de la Reina. La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que con esta ordenanza se trata de estimular las buenas conductas “dentro de esta institución centenaria y para que redunden en el servicio a los ciudadanos a los que se deben sus integrantes”.

La aprobación inicial de la propuesta de modificación del reglamento del cementerio municipal resultó aprobada por unanimidad y contempla incluir en el artículo 22 que el recinto del cementerio municipal se considera dividido en una zona de bloques de columnarios, con capacidad para tres urnas de cecinazas por cada unidad de enterramiento. Se trata de ampliar un recinto más dentro de los incluidos del cementerio.

La moción del Grupo Municipal Mixto-IU relativa al pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la Ley de Caza de Castilla-La Mancha fue rechazada por mayoría.

JUNTA DE GOBIERNO

En lo asuntos de tratado en la Junta de Gobierno Local, portavoz del equipo de Gobierno, informó de la aprobación de la modificación de las bases y convocatoria del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la subescala administrativa y se amplia nueva plaza para jefe de negociado de formación y empleo.

También dio a conocer que el Ayuntamiento ha recepcionado las obras de urbanización del PERIM del Área Industrial del Antiguo Mercado Nacional de Ganados, y en asuntos de trámite urgente, la portavoz destacó que se han aprobado las bases y el presupuesto para el concurso de escaparates para Mondas bases “por lo que animamos a los comerciantes a que participen”. El primer premio ascenderá a 500 euros, el segundo a 350 y el tercero a 150 euros; el año pasado hubo un único premio dotado con 500 euros.

A su vez, dio cuenta de la adhesión al código del buen gobierno local de la FEMP “para potenciar las buenas prácticas del gobierno y mejorar los índices de transparencia del Ayuntamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario