viernes, 13 de marzo de 2015


 - LOCAL - LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA POLICÍA LOCAL (OAC) INFORMA que el día 10 de marzo, el Sr. Gerardo Pérez de Vargas (Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad) y del Intendente-Jefe de la Policía Local D. Francisco Quevedo Cerezo, hicieron entrega de los Diplomas de Asistencia al Curso de ASP Básico, en el Salón de Actos de la Policía Local a los asistentes a dicho curso, miembros del Cuerpo de Policía Local.

El curso consistió en la realización del Curso Oficial de Operador de Bastón Extensible ASP y que consta de una formación teórico-práctica de capacitación en el uso del bastón extensible ASP, dirigida por un instructor oficial ASP. El bastón policial extensible ASP ha resultado un avance tecnológico y operativo importante en cuanto a los medios NO-Letales de dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La defensa rígida extensible, está incluida en el art. 5.1.c del Reglamento de Armas como una defensa similar a las de goma, dejando bien claro que el tratamiento de las defensas extensibles ASP es el que establece el Reglamento de Armas en su artículo.5.1.c, asimilándolas a las de goma, tonfas o similares. Y el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Decreto 110/2006, de 17 octubre. Art.45.2.a, establece que la defensa podrá ser de tipo rígida, corta telescópica extensible debidamente homologada o tonfa.

El objetivo del curso es, que dentro de la formación continua anual, de la Policía Local, es la formación, con la finalidad de aumentar su calidad profesional.

Este tipo de defensa presenta una serie de ventajas para el desempeño de la labor policial y que son:

1. Portabilidad: Reducción importante en dimensiones y peso.

2. No balanceo: En la carrera no se balancea y no molesta en las persecuciones.

3. Servicios de paisano: Su portabilidad es excelente para servicios no uniformados.

4. Unidades Motorizadas: Gracias a su tamaño y portabilidad es excelente para este tipo de unidades.

5. Rescates: Utilizable en rescates de personas atrapadas en el interior de vehículos ya que se puede hacer palanca debido a su gran resistencia, así como romper las lunas del vehículo para la extracción de heridos.

6. Efecto Psicológico: La extensión produce un efecto psicológico tal que la mayor parte de las veces el agresor depone su actitud evitando enfrentamientos con el Agente de Policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario