sábado, 28 de marzo de 2015


- LOCAL - El alcalde, Jaime Ramos, inauguró hoy sábado la Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen; “es un gran día no sólo para los vecinos de Puerta de Cuartos, sino para todos los talaveranos, que por fin van a poder disfrutar de esta segunda gran biblioteca de la ciudad”.

Ramos, recalcó que con la apertura al público tanto de la renovada plaza de San Andrés como de la nueva biblioteca, “se abre un nuevo espacio para el disfrute de los talaveranos”, y desde hoy “podemos satisfacer una demanda histórica de nuestros vecinos”.

Por eso, el alcalde agradeció especialmente la colaboración de los vecinos de Puerta de Cuartos, “que ha sido vital para poder abrir este magnífico espacio”. Ramos puso de manifiesto no sólo el esfuerzo del equipo de Gobierno para poder devolver esta joya a la ciudad, “sino el de todos los talaveranos, “que también han hecho posible que esta  biblioteca sea hoy una realidad, algo de lo que me siento profundamente satisfecho”, principalmente porque tras casi 10 años de “interminables” obras “hemos podido devolver a Puerta de Cuartos y a Talavera un espacio que no podemos permitirnos que esté cerrado y no compartir su historia con todos los talaveranos”.

El regidor dejó constancia “de lo complicado” que ha resultado para el actual equipo de Gobierno poder restaurar, rehabilitar y equipar este antiguo convento de los Carmelitas, del siglo XVIII, que fue el alfar de cerámica El Carmen, utilizado por la familia Niveiro durante el siglo XIX y parte del XX. Tras años de negociaciones, el Ayuntamiento logró adquirir en 2005 este conjunto con el objetivo de convertirlo en la segunda biblioteca de la ciudad, “y hoy lo ponemos a disposición de los talaveranos”.

Así, Ramos, que reconoció “que es un gran día para Talavera” no quiso detenerse demasiado en los problemas con los que ha tenido que lidiar el equipo de Gobierno en estos cuatro años, desde eres de empresas que no finalizaron sus trabajos, a falta de presupuesto para equipar la biblioteca, “pero que con la ayuda de las administraciones, el trabajo de los vecinos y el desvelo de mi equipo de Gobierno, hoy sólo podemos felicitarnos porque todas nuestras angustias y preocupaciones se han disipado esta mañana al ver esta maravillosa de biblioteca”.

Jaime Ramos insistió en la “nueva vida” que el inmueble va a dar a la zona, algo que se verá reforzado con la reciente apertura de El Centro Cultural El Salvador; “otra joya arquitectónica al servicio de los talaveranos que va a dar un vuelco a nuestro casco histórico”.

La biblioteca contará con 11.000 libros, posee una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil, además de otras salas auxiliares. Se conservan dos antiguos hornos de cocción de cerámica y se mantienen grandes espacios abiertos en su interior con la estructura antigua en los que se habilitará un espacio interpretativo sobre todo el complejo. “Creemos que daremos respuesta a las demandas de todos los públicos”, señaló Ramos.

Con el objetivo de dar a conocer la nueva biblioteca, se han previsto jornadas de puertas abiertas que incluyen cuentacuentos para los más pequeños, visitas guiadas, talleres de iniciación a la cerámica, así como cursos de informática, para lo que se ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos del barrio de Puerta de Cuartos.


0 comentarios:

Publicar un comentario