domingo, 29 de marzo de 2015


- SOCIEDAD -  Tras el viaje de la delegación española de IU a los actos de la cuarta conferencia del Agua, la co-responsable regional del Área de Medio Ambiente en IU-CLM ha hecho una valoración positiva de las Conferencias, no solo por la información recogida, sino por el impulso que supone en cuanto al conocimiento de la problemática de nuestros Ríos en la Comisión Europea.

Concretamente, Prieto ha destacado que en el caso de España no se llega al 50% de las masas de agua en buen estado ecológico, siendo las presiones agrícolas y la contaminación difusa (por fosfatos y nitratos) las principales causas de su mal estado.

De igual forma, Prieto establecía que lo más importante de este viaje ha sido que a través de distintas preguntas de los asistentes de IU se ha dado peso a la problemática del Tajo, con una de las delegaciones más numerosas. A la vez se escenifica la dicotomía que existe y que enfrenta una visión idílica sobre el Tajo, la del Gobierno Español,  y la de la ciudadanía que lleva a la Comisión Europea la foto real del estado del Río.

Para Prieto "ha sido muy importante contactar con colectivos portugueses de defensa de los Ríos, así como con el eurodiputado portugués Manuel Veiga y  las autoridades portuguesas en materia hídrica, para buscar apoyos a nuestra petición  desde Portugal, y para señalar el carácter internacional de la Problemática del Río Tajo"

Por último, Prieto ha criticado que en el informe que ha realizado la Comisión sobre las cuencas españolas no aparece un análisis del TAJO, mientras que sí se analizan los otros ríos españoles. IU CLM espera que esta parte del informe sí esté lista para la próxima Comisión de peticiones en la que participarán allá por el mes de Mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario