martes, 24 de marzo de 2015



- LOCAL - El alcalde Jaime Ramos dijo ayer que no va renunciar al AVE, a que Talavera sea nodo logístico, ni al área metropolitana. “Voy a seguir pidiendo y exigiendo que nuestra ciudad incremente su oferta universitaria porque es de justicia, y voy a seguir recordándoselo a quien corresponda”. También aseguró que no dejará de pedir mejoras “para que nuestro hospital siga creciendo, y consigamos una unidad de media estancia de salud mental, con lo cual ya podremos completar el ciclo asistencial en esta materia y le daremos vida al Instituto de Ciencias de la Salud, y tampoco voy a renunciar a que el Hospital Nuestra Señora del Prado se convierta en hospital universitario”.

Para el alcalde, reactivar la economía talaverana es otra de sus prioridades, por eso, resaltó sus peticiones a la ministra Pastor y a la directora General de Sepes “porque Talavera necesita suelo industrial para facilitar la implantación de empresas”, y destacó que existe un compromiso “real” de Sepes para colaborar con el ayuntamiento para que las empresas tengan todas las facilidades de instalación en la segunda fase de Torrehierro. “se ha dado un paso importante, y creemos que es una gran herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad”.

Respecto al polígono, Ramos avanzó en el próximo pleno se va a debatir una modificación presupuestaria para pagar bonificaciones “que otros prometieron y que nunca pagaron, pero que les corresponden legítimamente a nuestros empresarios”. Además de que ahora sí “podremos dedicar algo de dinero a las mejoras de viales, infraestructuras,  o la iluminación”.

Incluso me atrevo a decirles que si las circunstancias nos lo permiten, habrá que revisar la política impositiva de nuestro ayuntamiento para adaptarla a una realidad que a veces no se corresponde con la que existía cuando se diseñó.

         Jaime Ramos se refirió también a su apuesta por el sector primario, por el caprino y el vacuno especialmente, y por la modernización del regadío de la zona regable del Alberche. Recalcó que hay que optimizar los recursos hídricos del Tajo y del Alberche, “y esta inversión no puede parar en los cerca de 10 millones previstos para la canalización del arroyo las Parras”, algo que se ha encargado de trasladar a la ministra García Tejerina y a la consejera de Agricultura y medio ambiente Marisa Soriano.

         El alcalde desgranó parte de los proyectos que va a poner en marcha para el disfrute de los talaveranos: “esta semana abriremos las puertas del Alfar del Carmen, que será otro espacio de primer orden recuperado para nuestra ciudad, y abriremos a todos los visitantes a Talavera la escalera noble del ayuntamiento. Una joya como esa no puede permanecer cerrada”. Monumentos que se sumarán a la apertura la pasada semana de El Centro Cultural El Salvador, que tras 34 años “que hemos devuelto a los talaveranos”.

También dijo que desde el equipo de Gobierno se impulsarán las visitas a la Domus del Rafael Morales, “tan importante y tan desconocida”. Tengo proyectos para que Talavera ponga en el lugar que se merece a personajes como Fernando de Rojas, Gabriel Alonso de Herrera, y otros tantos a los que nuestra ciudad en vez hacer justicia, y por qué no, utilizar de reclamo turístico, pareciera que les hemos dado la espalda”.

Por eso, subrayó que es necesario aprovechar más “el potencial que tenemos en enclaves y edificios como la Basílica del Prado, auténtico museo de la historia o la plaza de toros de la Caprichosa”.

La cerámica “es otra de nuestras prioridades”, explicó el alcalde, que recordó que ha solicitado formalmente que el Museo Ruiz de Luna tenga entidad propia y deje de ser una filial de de Santa cruz, “y ya tenemos el compromiso de la consejería para que así sea en el segundo semestre de este mismo año”.

También apuntó la colaboración del Ayuntamiento con la asociación Tierras de Cerámica, para conseguir la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como bien de interés cultural en su categoría de inmaterial, “para luego conseguir la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco”.

0 comentarios:

Publicar un comentario