viernes, 13 de marzo de 2015


- CULTURA - La presentación de la asociación Tierras de Cerámica, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Social Castilla-La Mancha, supone el punto de partida de un ambicioso proyecto para que la cerámica sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Para ello, se presentó la hoja de ruta a seguir por el colectivo para lograr mayor implicación social, y que arrancará con un ciclo de conferencias en el que se desgranará el pasado histórico y las nuevas técnicas artísticas de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. El acto contó con la presencia del alcalde de Talavera, Jaime Ramos y el concejal de Puente del Arzobispo, David Díaz Masa; así como amplio respaldo de artesanos entre los que se encontraba Rafael García Bodas, premio ‘Ciudad de Talavera’.

Pilar Campillejo, coordinadora de Tierras de Cerámica, habló de la necesidad de entender que se trata de un proyecto de los ciudadanos de a pie y que es “la sociedad de Talavera y Puente quien debe ser el cimiento de Tierras de Talavera”.

“Tenemos que proteger las técnicas artesanales tradicionales y ser un modelo a seguir”, añadió. De ahí la importancia de lograr, en primer lugar, la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de ámbito regional que, según explicó el alcalde de Talavera, no llegará a tiempo para la celebración de las Mondas el próximo mes de abril. Si bien no se retrasará mucho más.

Otra serie de actuaciones que se pondrán en marcha una vez que la cerámica tenga el BIC hace referencia a la búsqueda de apoyos internacionales en países vinculados por la cerámica como es el caso de Méjico. Las redes sociales también ocuparán parte de ese esfuerzo de difusión por la que se incluirán fotos que se hagan los ciudadanos con piezas de cerámica. También se acercará la cerámica a los colegios para reeducar a los escolares; y se creará un certamen de relatos relacionado con el barro. Por otra parte, se impulsará la reactivación de la fiesta de las santas alfareras y una exposición de nuevos diseños de cerámica. “La cerámica tiene que ser futuro, no somos anticuarios”, concretó Campillejo.

La asociación abre así un periodo de información de sus estatutos que se pueden consultar en la web www.tierrasdeceramica.es por lo que pide la colaboración de los ciudadanos. La sede de Tierras de Talavera ocupará un espacio en el centro social ‘Jaime Vera’, donde se centrará toda la labor de desarrollo del proyecto Unesco.

0 comentarios:

Publicar un comentario