miércoles, 4 de marzo de 2015


- CULTURA - La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (Apta) celebrará este jueves 5 de marzo el I Foro ´Nuevo Periodismo´, en el que destacados profesionales de la comunicación analizarán el presente y futuro de una de las profesiones más castigadas por la crisis económica.

Las tecnologías de la información se han convertido en herramientas cotidianas en la sociedad actual, donde la audiencia se muestra proactiva y a la vez se convierte en "productora" de datos, ha señalado la Apta en un comunicado.

Internet, blogs, medios sociales y otras tecnologías y aplicaciones han abierto nuevos horizontes en el ámbito periodístico por lo que adaptar la profesión a este nuevo panorama es "uno de los grandes retos", además de "una alternativa en la generación de trabajo".

Por ello, el objetivo de este congreso es crear "un espacio de debate, investigación, conocimiento y reflexión" de las nuevas tendencias informativas y de comunicación, así como su repercusión en los actuales medios.

Su inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas, en el centro cultural ´Rafael Morales´, y contará con la presencia del alcalde, Jaime Ramos; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, y la presidenta de la Asociación talaverana, Blanca Bermejo.

También asistirá la periodista Montserrat Domínguez, directora de ´El Huffington Post´ en nuestro país y que cuenta con una importante trayectoria en medios de comunicación nacionales, que será la encargada de impartir la ponencia inaugural.

A continuación se desarrollará la mesa redonda ´Emprendimiento en comunicación. Nuevos horizontes profesionales´ con la participación de los profesionales Pedro de Alzaga, director de Cuartopoder.es, el primer periódico-blog online diario en español, e Idoia Sota, periodista de investigación y cofundadora del medio digital Acuerdo.

Participarán también Eusebio Cedena, director del diario El Digital Castilla-La Mancha; Daniel Mediavilla, responsable de ´Materia´, la sección de ciencia del diario El País, y Gonzalo Boye, editor de la revista satírica Mongolia.

La jornada matutina se cerrará con la mesa redonda ´Cómo contar historias con los datos´, a cargo de Daniele Grasso y Jesús Escudero, ambos periodistas de El Confidencial.

La tarde estará dedicada a debatir sobre los nuevos perfiles profesionales con la mesa redonda ´Nuevos periodistas y nuevas destrezas´, en la que participarán Bárbara Yuste, periodista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela, y Juan Luis Manfredi, profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La clausura del I Foro ´Nuevo Periodismo´ correrá a cargo del periodista Alfonso Armada, conocido por su trayectoria como corresponsal de guerra y actualmente director del Máster de Periodismo del diario ABC.

"Estamos convencidos de que este encuentro será muy enriquecedor para todos los profesionales, ya que se creará un espacio para compartir inquietudes, experiencias y formas de afrontar el nuevo periodismo", han afirmado desde la organización.

La participación en esta propuesta está abierta a toda la ciudadanía, sean o no profesionales de los medios de comunicación, y la inscripción -abierta hasta el día 3- es gratuita a través de la web www.nuevoperiodismo.es, donde se encuentra toda la información sobre la jornada.

FUENTE - http://www.eldigitalcastillalamancha.es/lo-mejor-del-periodismo-nacional-se-da-cita-este-jueves-en-talavera-para-analizar-el-futuro-181050.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario