martes, 24 de marzo de 2015


Los Jardines del Prado se encuentran en el municipio español y ciudad toledana de Talavera de la Reina. Fueron realizados en el siglo XIX con la idea de urbanizar con un parque el camino que conducía desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado, declarada Basílica Menor en 1989.

Considerados conjunto artístico, siguen sobre todo el modelo francés en su diseño, aunque con algunas influencias europeas y del jardín islámico. Dentro de los jardines hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la mencionada Basílica de Nuestra Señora del Prado —patrona de la ciudad de Talavera—, de corte barroco, que tuvo por antecesor en época romana a un antiguo templo levantado sobre ese mismo lugar dedicado a la diosa de la agricultura, Ceres. Otro edificio destacado es la Plaza de Toros, situada al lado de la Basílica y conocida en el mundo taurino por ser el lugar donde falleció el torero Joselito "El Gallo".

Aparte de estos edificios destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera, el pequeño edificio de los urinarios públicos conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco, y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional. La parte más oriental del conjunto de los jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.




En 1982 los jardines fueron ampliados con el Parque de La Alameda, siguiendo éste un patrón de jardín inglés, con un lago central y dos puentes de cerámica tradicional de Talavera, además de varias instalaciones deportivas y de ocio. La zona de La Alameda linda con la orilla del río Tajo desde donde se pueden observar los puentes que cruzan la ciudad y la isla conocida como del Chamelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario