jueves, 5 de marzo de 2015


Cazalegas es una población española en el partido judicial de Talavera de la Reina situado en las Tierras de Talavera comarca de la Sierra de San Vicente, de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El término "Cazalegas" podría derivarse de la voz céltica "caçaliecas". En 1156 figura con el nombre de "Faztalegas" y a comienzos del siglo XVI como "Caçalegar" y "Caçalegal"

Geografía
El municipio se encuentra situado sobre un pequeño cerro que da vista a la vega del río Alberche. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente, en las Tierras de Talavera, y linda con los términos municipales de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, Lucillos, Talavera de la Reina y Pepino. El municipio situado en un promontorio sobre el valle del río Alberche se caracteriza por tener un clima continental con inviernos fríos y nebulosos y veranos muy cálidos. Tiene una rica flora en las orillas del pantano, compuesta de álamos, olmos, chopos, plantas fluviales acuáticas y es un magnífico lugar de observación de aves, especialmente zancudas y migratorias como las garzas, los cormoranes, gansos, ansares y rapaces como halcones, águilas o el aguilucho lagunero.
En su término se encuentra el pantano de Cazalegas, que recoge las aguas que provienen del Alberche. Se construyó en 1949, tiene una superficie de 150 ha con una capacidad de 7 Hm3.



Historia
Se piensa que el pueblo podría tener su origen en la antigua ciudad romana de Cazalia, aunque no existen datos que lo confirmen. En los desecamientos del pantano se han encontrado lápidas con restos tardorromanos y visigodos. Los árabes debieron tener casas labriegas aprovechando la riqueza de la tierra y posteriormente tras la reconquista de estas tierras en el año 1083 por Alfonso VI fueron aprovechadas como zonas de cultivo por los habitantes de Talavera de la Reina. De su antigüedad dan testimonio dos torres, una alta de ladrillo y piedra con mortero de cal, y otra más pequeña, con una veleta, del año 700. A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 4.400 reales de los cuales 1.500 eran para pagar al secretario. La riqueza en economía y turismo le vino dada a esta población en 1949 cuando fue inaugurado el embalse de Cazalegas, dentro de los planes de regadío del Gobierno de Franco. Aparte del crecimiento de los cultivos en toda la Comarca las playas del embalse se convirtieron en un lugar de ocio, deporte y esparcimiento de la población, convirtiéndose en un lugar muy atractivo para el turismo interior.



Monumentos y lugares de interés
A destacar la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. El abrevadero con cerámica de Talavera también es muy interesente de ver. Presa de Cazalegas, Hermosa construcción de arquitectura civil e industrial.

Fiestas
22 de enero: San Vicente.
2 de febrero: Virgen de la Candelaria.
Del 13 al 18 de agosto: Nuestra Señora del Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario