miércoles, 25 de marzo de 2015


Los datos de paro varían muchas veces en boca de quien los utiliza como argumento político, depende de la fuente informativa que consultes puedes obtener unos datos u otros, que sin ser mentira se pueden adaptar a las necesidades del momento electoral en el que nos encontramos. En España existen dos formas de realizar esta medición socioeconómica que tanto interesa a la opinión pública, el SEPE y la EPA. Y a todo esto hay que sumarle cómo ha variado la población.

Pero antes de entrar en la realidad de nuestro municipio vamos a ver unas pequeñas definiciones indispensables para poder entender todo esto:

1. Encuesta de la población activa
2. EPA.
3. Tasa de paro

La encuesta de población activa, lo realiza el Servicio Público de Empleo Estatal, para aclarar el antiguo INEM, se encarga de recoger los datos de las oficinas de empleo y publicarlos cada mes. A priori, parece ser la forma más correcta de conocer las variables del paro, pero si pensamos en la realidad, se le escapan muchos detalles. Como por ejemplo, personas que no se inscriben en el paro al no tener derecho a prestación, gente joven que tenga su primer empleo, los contratos por horas, los subsidios agrarios, Todos los  parados en cursos de formación o incluso gente apuntada y que está trabajando. Así que solo por esto, lo que sacamos del SEPE deja mucho que desear para hacer un análisis real.

La Encuesta de Población Activa, conocida como la EPA, se encarga de recoger una muestra de 65.000 familias, lo que viene a ser 180.000 personas, y de extrapolar los datos para el resto de población utilizando técnicas de estadística. Se elabora cada trimestre y los resultados no son la realidad exacta. Con todo ello, sí que se aproxima de una forma mucho más clara pero tiene sus aspectos negativos, ya que al ser solo la recogida de una muestra, los niveles de detalle, como el paro municipal, que son los que nos importan dan un error de muestreo mucho más grande y son susceptibles de variar muchísimo.

De todo esto podemos sacar que La EPA se aproxima mucho más a la realidad, aunque solo sirve para hacer comparativas a nivel macro, (por ejemplo entre países de la Unión Europea), Y los datos del SEPE que nos pueden alumbrar mucho más a nivel local pero nos dejan fuera muchas personas sin empleo aparentemente.

Desde Podemos Talavera de la reina, queremos explicar a nuestra ciudadanía, cuál es nuestra verdadera situación de empleo y que medidas creemos que son necesarias para apaliar esta lacra que afecta en mayor o menor medida a nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Parte de los datos publicados por el Servicio Público de empleo y el INE, que se reflejan en los siguientes cuadros, nos dan información de donde realmente estamos, a nivel específico y general.


Desde podemos creemos que el 38,62 % de paro, supone una cifra absolutamente insostenible, que hace injustificada cualquier inversión que no vaya dirigida a corregir esta situación y frente a ella, no puede justificarse ningún gasto superfluo.

Pero este cuadro muestra además otros aspectos complementarios que debemos considerar:

1.  El % de población activa en relación con el nº de habitantes, es bajísimo. Esto viene a decirnos que nuestros jóvenes emigran a otras comunidades en busca de empleo.

2. El % de afiliados a la seguridad social en relación con la población activa, es también muy bajo, hecho que solo lo da una explicación, que muchos trabajadores en edad laboral ni siquiera están inscritos en la Seguridad Social y eso dice muy poco de lo que La señora Cospedal hace por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

 Relacionando nuestro índice de paro, con los de la comunidad de la que formamos parte y con los de las comunidades de nuestro entorno, el resultado es dramático.


Nuestro nivel de paro es económicamente y socialmente aplastante. Desde Podemos Talavera de la reina exigimos que esto ha de ser prioritario, y a este objetivo deben dedicarse la totalidad de los medios con que cuente esta ciudad.

Las administraciones públicas actualmente no generan empleo, pero sus inversiones y acciones, pueden favorecer la reducción del mismo, y ahora mismo es fundamental.

Como ejemplo, desde Podemos Talavera de la Reina hacemos la Propuesta de volver a convertir Talavera en Un referente de la industria agrícola y todo lo que ella conforma, recuperar el centro de nuestra ciudad “La zona de la Fiaga” y volver a traer el Mercado de ganado y darle la presencia que tenía, un orgullo y un referente, no solo a nivel local, si no a nivel nacional he internacional.

Otra de nuestras propuestas es reclamar más  presencia de los servicios públicos de CLM, ya no solo para facilita las tramitaciones y gestiones administrativas, si no para generar más empleo.

Para muestra este es el nivel de presencia de la administración en nuestra ciudad.


Como puede observarse, nuestra tasa de empleo público en relación con nuestra arroja un déficit de 1.955 empleados públicos menos de los que deberíamos tener. Esta deficiencia se traduce claramente en una disminución de los servicios que tenemos en Talavera

Ni siquiera administrativamente tenemos el nivel que nos corresponde, sufrimos un olvido institucional grave. Y esto es si cabe no sólo un problema, sino especialmente una injusticia.

Debemos ser conscientes de nuestra precaria situación, y acometer el relanzamiento de esta ciudad, a base de cubrir sus enormes deficiencias.

Aunque La señora Cospedal y en especial todo el gobierno del PP no lo sepan, Talavera  al igual que Teruel, existe. Talavera nos necesita a todos y todas.

Inversiones  incoherentes como el destrozo de la plaza del salvador, como la terminación de la circunvalación N-502 a N-5 dirección Extremadura, La circunvalación del Tajo, N-502 a N-5 dirección Madrid, son una nimiedad costosísima,  pero no generan empleo estable en la ciudad.

Es más, estas inversiones pueden generar más paro, Porque este gobierno del PP hace inversiones para sacar a nuestros potenciales visitantes y consumidores, de nuestra ciudad.

Las ciudadanas y ciudadanos de talavera necesitan que los que cruzan por Talavera, entren a pisar nuestras calles, coman, cenen o tapeen en nuestros restaurantes, compren en nuestras tiendas e industrias y ojalá durmieran en nuestros hoteles.

Necesitamos inversiones productivas,

Desde Podemos Talavera revindicamos el aumento de la capacidad económica de nuestra población y de nuestros emprendedores, pues toda inversión necesita una capitalización del inversor y los inversores necesitan consumo.

No existen fórmulas magistrales, o por lo menos nosotros y nosotras no las conocemos, pero sí existen acciones que nos parecen deben ser acometidas de manera inmediata por nuestro ayuntamiento.

Estas son Algunas de nuestras propuestas:

• Que en los presupuesto de inversión de nuestra Comunidad Autónoma, el montante a invertir en Talavera, sea proporcional a nuestra población.

• Que se compensen las deficiencias inversoras sufridas en años anteriores.

• Recuperación de nuestra seña Agrícola y ganadera

• Agilizar las tramitaciones administrativas, y reclamar más presencia al nivel que nos corresponde.

• Potenciar el turismo de esta ciudad. Turísticamente Talavera es una ciudad desconocida, que sin embargo cuenta con un centro histórico de especial relevancia.

• Convertir a Talavera en un gran referente de turismo cultural.

Por qué Juntas y Juntos Podemos hacer de Talavera la ciudad que nos merecemos.


Javier Domínguez


0 comentarios:

Publicar un comentario