domingo, 22 de marzo de 2015


- CASTILLA LA MANCHA - El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores de la empresa pública Geacam, dedicada a la gestión ambiental de la región. El encuentro, en el que también estuvieron presentes la secretaria de relaciones con la Sociedad Civil, María Romero y el responsable del área de Ecología, Medio Ambiente y Territorio, Iñaki Blanco, sirvió para conocer la situación de los empleados de esta empresa que ha atravesado cinco ERE en los últimos años, que han supuesto 700 despidos y han dejado el dispositivo bajo mínimos.

En la reunión, los representantes de los trabajadores han resaltado “la necesidad de recuperar unas condiciones laborales estables” que les permita “vivir con dignidad”. Para ello piden respetar la aplicación de las condiciones reconocidas en el convenio y tener en cuenta en el mismo al personal que le corresponde por derecho y que aún no ha sido introducido. Los trabajadores han solicitado una reconfiguración de los servicios de Geacam que les permita poder trabajar de nuevo los 12 meses del año.

Los profesionales de Geacam también han reclamado la puesta en servicio de la segunda actividad, con la que se garantizaría que los trabajadores que ya no pueden estar en primera línea de fuego puedan seguir aprovechando su experiencia y potencial en otras actividades necesarias dentro del servicio que ofrece la empresa pública.

En cuanto al gasto público dedicado a la actividad, los sindicatos se han lamentado por la insuficiente transparencia que no les permite acceder a la información sobre esta partida presupuestaria.

Los representantes sindicales consideran imprescindible “recuperar muchas de las áreas dentro de las asistencias técnicas que han sido suprimidas” en Geacam. Según su criterio, sería muy positivo que se tuvieran en cuenta todas las posibles funciones a desarrollar e incluso se ampliasen, siempre que se dotasen de recursos y formación necesaria.

Otra de las valoraciones aportadas mayoritariamente ha sido la urgencia de que se empiece a trabajar en el reconocimiento de la categoría de bombero forestal a nivel estatal.

Por su parte, Podemos Castilla La Mancha, se ha comprometido con las propuestas recibidas por los trabajadores y con la continuidad de la interlocución, solicitando a los sindicatos un modelo técnico, elaborado entre todas las partes, para hacer un estudio más exhaustivo de la situación actual del servicio y del personal que sería necesario para llevarlo a cabo de manera realmente eficaz y digna para sus trabajadores.

Asimismo, Podemos ha mostrado su compromiso por apostar firmemente por una empresa pública que, teniendo trabajadores formados en la mayoría de los municipios, puede servir para mejorar la situación de las zonas rurales y sus habitantes. También ha mostrado su interés en reconfigurar y ampliar sus servicios y competencias, siempre dotándolos de la formación, medios y personal que fueran necesarios para ello. Esta apertura de funciones podría dotar de estabilidad al dispositivo, al tener garantizado el trabajo durante todo el año, a la vez que revertiría positivamente en la sociedad castellano manchega.

Por último, José García Molina, ha querido agradecer a los representantes de CCOO, SIBF y SATIF, su firme compromiso para tratar de conseguir unas condiciones dignas para los trabajadores de Geacam y una mejora del servicio que revierta en la mayoría social de Castilla-La Mancha, y les ha invitado a colaborar conjuntamente y hacerle llegar sus propuestas.



0 comentarios:

Publicar un comentario