martes, 31 de marzo de 2015


- CULTURA - El alcalde, Jaime Ramos, junto con el concejal de Cultura, y Festejos, José Luis Muelas, presentó el amplio programa para las próximas Mondas, en el que se han introducido novedades, muchas fruto de la comisión Pro Mondas que el alcalde impulsó para dar un aire nuevo a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Ramos explicó que el equipo de Gobierno ha apostado por resaltar la cerámica en Mondas, por eso, Pilar Campillejo será la pregonera de las fiestas; es la portavoz de la asociación Tierras de Cerámica, “y es una manera más de apoyar a este colectivo para que la cerámica de Talavera y Puente sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por parte de la Unesco.

         Desde el equipo de Gobierno se han previsto además de las actividades propias de Mondas otras complementarias “que buscan engrandecer más estos días, potenciando la oferta cultural, deportiva y de ocio”.

Así, el tradicional Pregón del Leño Florido, llegará a un barrio más en este año, con un total de 13. Por segundo año, y dado el éxito del espectáculo Lux Mondas, “viene con mejoras y novedades”, como tres  pases el jueves y el sábado a las 21, 22 y 23 horas en la fachada de la Colegial.

Una de las novedades serán las representaciones teatralizadas parar conocer mejor la historia de este fiesta; y para eso se ha previsto un auto-sacramental “de Ceres a la Virgen del Prado” en la Plaza del Pan el miércoles a partir de las 11:00 horas, cuenta historias por la ciudad desde el domingo hasta el viernes, además del mini cortejo infantil el viernes a partir de las 17:00 horas desde la Biblioteca Municipal José Hierro.

Estos actos se completarán con los oficiales, como la presentación del facsímil de Mondas, los Premios de Patrimonio que este año se entregarán en el Centro Cultural El Salvador, el pregón de Mondas en los Jardines del Prado o el Gran Cortejo de Mondas e intercambio de bastones. Se añade como novedad un Pleno Comarcal donde estarán presentes las antiguas tierras de Talavera, “y es algo que hemos recuperado ya que el último que se hizo fue en 1960 y creemos que Talavera no se entiende sin su comarca máxime en estas fiestas”. Otra de las novedades son las rutas de peregrinaje a la Virgen del Prado desde seis localidades de la comarca.

GRAN CORTEJO DE MONDAS

El cortejo dará comienzo a las 17:00 horas y será el punto de inicio de un ritual compuesto por 8 carrozas, las 4 históricas: época romana a la diosa Ceres, época visigoda con la cristianización de la fiesta, los días de dolor y la peste de 1515, además de los caballeros de la Virgen del Prado.

Se han elaborado cuatro nuevas; dos dedicadas a la cerámica (una a los artesanos barreros y otra a los artesanos pintores), una dedicada al oficio de la cerería y sus fabricas que tenían tanta importancia en esta fiesta, y otra en homenaje a la antigua iglesia de El Salvador donde su Pantocrátor presidirá la carroza.

En el cortejo aparecerán también los escudos de Talavera y la Virgen del Prado en un carro, así como carretas tiradas por bueyes simbolizando el leño florido. Como siempre, finalizará en la Basílica de Nuestra Señora del Prado con las ofrendas a la virgen y el intercambio de bastones.

Aproximadamente un centenar de alcaldes se darán cita en Talavera durante el cortejo, “demostrando así la unión de nuestra ciudad con su comarca y antiguas tierras”. Desfilarán casi 2.000 personas, más de 50 grupos entre municipios invitados, asociaciones de vecinos y folclóricos. Se efectuarán 50 ofrendas, ya que alrededor de 400 personas harán sus ofrendas a la Virgen del Prado.


MUNDO DEL TORO Y EL CABALLO

En esta fiesta destacan por encima de todo el mundo del toro y el del caballo, y para rendir culto al mundo del toro “haremos un acto homenaje a un talaverano muy querido y que ha hecho que se hable mucho y bien de nuestra ciudad gracias a la tauromaquia”. Por eso, y gracias al Club Taurino Talaverano, que ha iniciado esta idea, el lunes de Mondas se inaugurará un busto en los Jardines del Prado.

“El domingo volveremos a disfrutar y vibrar con los alumnos de la escuela taurina de Toledo que nos darán unas clases prácticas”, y la entrada es gratuita para todo el que quiera asistir.

Para disfrutar del mundo del caballo, además de los 40 jinetes que participarán en el cortejo, “este año introducimos un acto el domingo día 5 por la tarde”. Es gratuito, abierto al público para dar culto a este animal que siempre ha estado ligado a la fiesta de Mondas. Así, tras hablar de sobre el caballo y la fiesta en tres siglos distintos, “los talaveranos podrán disfrutar de unos juegos de habilidad, destreza y competición. Este espectáculo estará acompañado por una zona de cetrería que hará que grandes y pequeños pasen una tarde divertida”.


MÁS ACTIVIDADES

El equipo de Gobierno completa la programación de Mondas con la Concentración Nacional de Autocaravanas que ya tiene 250 inscritos, la feria del marisco, concurso de escaparates, la semana gastronómica de mondas del restaurante las Encinas, “que sigue la tradición del restaurante la Montearagueña, los postres de mondas de El Corte Inglés y la Pastelería Goxua, feria de la tapa sabor a Mondas, concierto de folclore de Otobesa, la Feria Capraespaña y los conciertos de Talavera Rock como Rosendo con cabeza de cartel para el viernes de Mondas.


LA PROGRAMACIÓN

“agradezco por adelantado a todos los talaveranos su participación en estos actos porque están preparados para el ocio y el disfrute, para rememorar una tradición y para que Talavera luzca espectacular ante su Virgen, patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad”.

El alcalde animó a participar en la amplia programación que se ha elaborado, como en la lectura del facsímil de Mondas a cargo de don Ángel Ballesteros, mantenedor de Mondas, que tendrá lugar el martes de Mondas, donde este año se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de relato breve que se ha llevado a cabo con alumnos de secundaria y bachillerato.

Este día además de proyectará un documental inédito sobre la fiesta que se elaboró el año pasado “y en el que queremos rendir un especial homenaje a nuestro querido Gonzalo Lago”, además tenemos la intención de presentar este documental de 26 minutos de duración a festivales nacionales e internacionales de turismo”.

El miércoles se entregarán los premios a la conservación del patrimonio del casco antiguo en el Centro Cultural El Salvador, el jueves es el día de la entrega de los Premios Ciudad de Talavera en el Teatro Palenque. La noche del viernes comenzará con el pregón y seguirá con las migas ofrecidas por las asociaciones de vecinos, los toros de mondas, los fuegos artificiales, la hoguera, una muestra de música folclórica local y comarcal. “Como novedad este año contamos con el concierto Talavera rock, con entrada libre y gratuita donde podremos disfrutar de Rafa Blas, Medina Azahara y Rosendo”.

La mañana del sábado estará animada con varios grupos actuando por distintas zonas y ambientando el mercado de San Jerónimo y el de segunda mano de puerta de Zamora. Se sumarán el II encuentro de gigantes y cabezudos con 20 personajes desfilando por la ciudad, así como la II muestra provincial de artesanía y gastronomía del paseo de los arqueros. “Como principal novedad del sábado el pleno comarcal y las rutas a pie a la Virgen del Prado”.


0 comentarios:

Publicar un comentario