lunes, 9 de marzo de 2015


- LOCAL - El alcalde, Jaime Ramos, dio dar a conocer el fallo del jurado de los XIV Premios Ciudad de Talavera, que hoy ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local Extraordinaria. Destacó que estos premios han sido elegidos por “unanimidad” de todo el jurado. Así mismo, indicó que el acta y las figuradas glosadas de cada premiado se leerán en un acto público en el día del Pregón del Leño Florido, que supondrá el inicio de la Semana de Mondas.

Ramos, que estuvo acompañado por la secretaria del jurado, la periodista Blanca Bermejo, y del resto de miembros del mismo, explicó que el Premio de la Economía ha recaído en Joaquín Lapole Marcos, reconocido hostelero en la ciudad, actividad en la que comenzó con 14 años. Tras pasar por varios locales, regenta desde hace más 25 años La Taberna Mingote, que tiene una plantilla de diez personas. También en el 92 puso en marcha el restaurante “El Esturión”, donde priman los pescados, arroces y frituras, y da trabajo a 9 personas.

El Premio a la Cultura, “a título póstumo” ha sido para Manuel de las Casas, reputado arquitecto talaverano, que en 1979 fue nombrado arquitecto inspector jefe del Servicio de Restauración de Monumentos (Ministerio de Cultura), en 1983 fue subdirector general de proyectos y obras primero, y luego director general, en la Dirección General de Arquitectura y Edificación (Ministerio de Obras Públicas) y director de la Bienal de Arquitectura. Entre sus obras destacan la Plaza Cabeza del Moro, la vivienda unifamiliar de la avenida de Madrid, el internado de la Compañía de María o el edificio en la calle Luis Gallo.

El premio a la Solidaridad ha recaído en Fernando Blázquez Bejarano, un conocido paisano que lleva 45 años reivindicando mejoras para Talavera está plenamente dedicado a dar conocer a Talavera de la Reina en el exterior. Desde hace dos años ha iniciado una campaña de promoción de Talavera con la que trata de convencer a empresas y diferentes entidades de todo lo bueno que la ciudad ofrece, para que se instalen aquí o para que la elijan como lugar de celebración de eventos. Desde hace varios años asegura que su mayor ilusión es dejar su herencia a la ciudad que le vio nacer.

El Premio al Deporte es para el atleta Jesús Antonio Núñez Sánchez, que lleva desde los 16 años en esta disciplina deportiva. Con 20 años ficha por el club Bikila y logra ser subcampeón de España de 10.000 promesa en pista y subcampeón de España promesa de clubes con el Bikila. El 2004 consigue su primera internacionalidad y resulta décimo en el Campeonato del Mundo Universitario de Cross y subcampeón de España de Media Maratón por equipos. Tras estar apartado de la competición durante un año en 2010 por motivos de salud, se reincorporó a al Campeonato de España de Medio Maratón. Fue octavo, pero ese puesto ha sido su mejor medalla. Es campeón de Europa con el Bikila y 7º y 8º en los Nacionales de Cross, además completa el año rozando pódium Nacional de Media Maratón.

Por último, el Premio de la Promoción de la Identidad Local ha recaído en la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, que se constituyó en el año 1999. En estos 15 años de andadura, la asociación ha llevado a cabo acciones de difusión de la cultura y así como la elaboración del Anuario Toledano, la organización de cursos, foros, seminarios y congresos que han colocado el nombre de Talavera en el ámbito nacional. Su compromiso con la ciudad y su trabajo en la difusión permanente de informaciones propias de Talavera le hace merecedora de este galardón.

Los Premios Ciudad de Talavera se entregarán como tradicionalmente en la semana de Mondas, el día 9 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Palenque.



0 comentarios:

Publicar un comentario