lunes, 20 de abril de 2015


- EFEMERIDES -
753 a. C.: fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.
1211: en Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.
1483: en la batalla de Lucena (Córdoba) (España), Boabdil ―el rey de Granada― es hecho prisionero.
1486: Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.
1503: en el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.
1509: Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.
1594: la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos ―los anteriores fueron en 1575 y 1584―, que la destruye totalmente.
1691: en Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los pijao.
1792: en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.
1822: en Riobamba se da el Combate de Tapi entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López.
1831: en Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).
1863: en el jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bahá'u'lláh anuncia públicamente su misión. Los bahá'ís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.
1898: el Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.
1914: en el puerto de Veracruz (México), Estados Unidos comienza la invasión a México. Véase segunda intervención estadounidense en México.
1918: cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial El Barón Rojo (Manfred von Richthofen) es derribado y muere.
1937: en Chile se funda el Club Deportivo Universidad Católica.
1941: en el Pozo Calero de Barruelo de Santullán ―en la cuenca minera palentina (España)―, 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.
1944: en Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.
1951: en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Greenhouse―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.
1960: en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.
1967: días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.
1997: España lanza el satélite Minisat 1.
2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2008: en Virginia (Estados Unidos), el político neonazi estadounidense Kevin Strom (51) es condenado a 23 meses de prisión por posesión de pornografía infantil.


0 comentarios:

Publicar un comentario