jueves, 30 de abril de 2015


Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones de naturaleza económica destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social. Son un instrumento de apoyo dentro de la intervención social.

Tendrán tal consideración, los siguientes conceptos de gasto:

. Gastos de alquiler o hipoteca de vivienda,  o alojamiento habitual.
. Gastos de mantenimiento de la vivienda habitual (gastos de suministro o contratos de energía y agua)
. Gastos de equipamiento básico: mobiliario y electrodomésticos.
. Gastos necesarios de conservación para la habitabilidad de la vivienda.
. Gastos para alojamiento y/o manutención de carácter temporal.
. Gastos de necesidades básicas: alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Plazo

El plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia estará abierto durante todo el año natural, sujeto a la existencia de crédito presupuestario.

Personas destinatarias y requisitos

a) Estar empadronadas y tener residencia efectiva en el municipio de Talavera de la Reina al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud y mientras se perciba la ayuda.

b) Ser mayor de edad o estar emancipado legalmente.

c) No disponer de recursos económicos, procedentes de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la subvención.

d) Tener unos ingresos inferiores al baremo establecido, contando con unos ingresos familiares por todos los conceptos inferiores a los establecidos en las tablas económicas de referencia de estas bases, conforme a la unidad familiar de convivencia y a los conceptos considerados para su cálculo.

e) Haber presentado la solicitud y documentación requerida para poder evaluar su situación.

f) Cumplir con la escolarización y asistencia regular a clase de los menores en edad de escolarización obligatoria.

g) No tener un patrimonio familiar superior a 60.000,00 € exceptuando la vivienda habitual y los bienes muebles e inmuebles con los que desarrolle su actividad laboral.

h) Cuando la subvención corresponda al abono de deudas contraídas, éstas no deberán superar los 6 meses de antigüedad desde que se contrajeron hasta la solicitud correspondiente.

i) No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad y período temporal de cualquier Administración Pública o entidad privada.

j) Aceptar las condiciones de intervención social y suscribir, en su caso, el correspondiente Plan de Atención Social.

Dónde solicitar información

En la Unidad de Trabajo Social, en el Centro Social más próximo al domicilio del solicitante, previa petición de cita.

Si se desconoce la ubicación del Centro Social que corresponde por domicilio, pueden informarse en los teléfonos: 925- 82 75 41, 925- 82 75 42

Fundamentos legales

Bases y Convocatoria de Ayudas de Emergencia Social a personas en situación de riesgo o exclusión social del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina para el ejercicio 2015.

Impresos

- Solicitud y documentación necesaria. (se colgarán en página Web)


0 comentarios:

Publicar un comentario