jueves, 30 de abril de 2015


- LOCAL - En el Pleno del mes de abril, se aprobó por mayoría, con la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra del Grupo Mixto-IU, el expediente de modificación de crédito por valor de 5,6 millones de euros, “de los que 1,3 millones salen del ahorro conseguido de los buenos resultados de la liquidación presupuestaria del 2014”, según explicó el concejal de Economía, Arturo Castillo.

“Un superávit u ahorro”, dijo Castillo, que el equipo de Gobierno destinará a  reforzar los presupuestos del 2015, de tal manera que en esta modificación se contemplan medidas de refuerzo al presupuestario, en las que se recogen 400.000 euros más para acciones locales de empleo; se refuerza también las subvenciones a la localización industrial en el polígono Torrehierro por casi 300.000 euros; “con las que se atenderán las demandas de los empresarios”, algo que “no pagaron los socialistas”.

Castillo indicó que también se refuerza la prestación del servicio de limpieza viaria con más de 60.000 euros, adquisiciones de programas informáticos por más de 100.000 euros y actuaciones para mejoras en centros deportivos por 70.000 euros. “Ampliamos las subvenciones deportivas y clubes por 30.000 euros y también ampliamos los convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos para este año por valor de 100.000 euros”. A esto se suman más de 123.000 euros la mejora en la relación de puestos de trabajo de conserjes y operarios del Ayuntamiento.

El edil destacó que estas medidas han sido posible gracias al esfuerzo de los concejales del equipo de Gobierno, que han obtenido unos resultados positivos en la liquidación del presupuesto del 2014 por más de 5,6 millones de euros”, que cuenta con informes favorables de intervención.

Sin embargo, el concejal dijo que en los años de gobiernos socialistas esto no sucedió “porque cuando llegamos en 2011 nos encontramos con un remanente negativo de tesorería de menos 9,3 millones de euros”, y en los años 2012 y 2013 “nos dedicamos a sanear esa pérdida y a pagar todas las facturas que los socialistas dejaron sin pagar”.

Por eso, Arturo Castillo dejó claro que “es ahora” cuando las cuentas del Ayuntamiento se han saneado gracias a la excelente gestión económica el equipo de Gobierno y del alcalde, Jaime Ramos” y por eso se pueden invertir en la ciudad, mejoras para Talavera y los talaveranos, siendo nuestro primer objetivo la creación de empleo”.

Pos su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, lamentó que los socialistas presentarán alegaciones a esta modificación de crédito “y lo único que han conseguido ha sido retrasar quince días esta aprobación de dinero que el equipo de Gobierno va a destinar a crear empleo y a ayudar a nuestros empresarios”.

EXPEDIENTE IPETA

Por otra parte, en el Pleno también se aprobó de forma inicial y por mayoría con las abstenciones de la oposición, el expediente de modificación de crédito de Ipeta, que hará que se destine un millón de euros, a la ejecución parcial de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, con la finalidad de atraer a nuevas empresas para que se instalen en la ciudad.

 El expediente también se aprobó por mayoría en el consejo rector. La concejal de Empleo, María Soledad Luqui, pidió a los socialistas que expliquen a los talaveranos por qué se abstienen en esta operación que se podrá llevar a cabo gracias al remanente positivo de tesorería de Ipeta, “y que destinaremos a tener suelo industrial para atraer a nuevas empresas que creen empleo en la ciudad”.

Luqui explicó que el Organismo Autónomo Local Ipeta en época de los gobiernos socialistas no tuvo unas cuentas positivas, “sino todo lo contrario” y recordó que fueron los socialistas los que “regalaron” el suelo industrial a Sepes “que no fueron capaces de reclamar en todos los años que estuvieron en el Ayuntamiento”.  

Rodríguez destacó que es una gran noticia para los empresarios talaveranos” y recalcó el objetivo del equipo de Gobierno de “reindustrializar Talavera” gracias a las actuaciones que se van a poder llevar a cabo en Torrehierro y puso en evidencia la incoherencia de los socialistas que en los medios de comunicación aseguran querer reindustrializar la ciudad “y sin embargo, intentan entorpecer esta prioridad que deberían compartir con el actual equipo de Gobierno”.

Por unanimidad se aprobó de forma inicial la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis.


JUNTA DE GOBIERNO

Además, Rodríguez dio a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de las Ayudas de Emergencia Social por valor de medio millón de euros, “que destinaremos a ayudar a las familias que más lo necesitan”.

         La portavoz explicó que el año pasado el equipo de Gobierno ya destinó otro millón de euros para ayudar a las familias talaveranas que peor lo están pasando, “y se consiguió gracias a la excelente gestión económica que ha realizado el Partido Popular en el Ayuntamiento”, que tras solventar la ruina económica que dejaron los socialistas, se ha podido ahorrar e invertir “el dinero de todos los talaveranos en las verdaderas necesidades de la ciudad”.


También se dio luz verde al programa y presupuesto para las ferias de San Isidro y el Campeonato del Mundo de Motocross que asciende a 302.000 euros.


0 comentarios:

Publicar un comentario