domingo, 12 de abril de 2015


- MEDIO AMBIENTE - La última Comisión de Desembalse, la segunda que se ha celebrado durante el presente año hidrológico, ha admitido, brevemente, que la cabecera del río Tajo se encuentra en estado de alarma.

Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, lideró el encuentro en el que el Jefe de Explotación analizó los datos de la situación hidrológica de la cuenca del afluente, para también prever la posible situación a la que se enfrentará el río durante lo que queda de año hidrológico 2014-2015.

Mientras la cuenca en general se encuentra en el 69% de su capacidad de agua embalsada, 7.598 hm3, los embalses de cabecera que sostienen el trasvase del Tajo-Segura están en situación de alerta. Mientras el afluente podría satisfacer todas las demandas de su cuenca, sin adoptar medidas extraordinarias, tal como ha señalado la Confederación Hidrográfica, el trasvase del Tajo-Segura se enfrenta a una situación diferente. El decreto que regula los desembalses a levanta señala que si no se cumple el mínimo de 586 hectómetros cúbicos durante el mes de abril, sólo se pueden hacer desembalses de 20 hm3.

Además de esto, y según el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, el sistema Tajuña se encuentra también en una situación de las llamadas prealerta, pero la Comisión se ha mostrado optimista y señala que una campaña de riego normal será posible. La admisión de esta situación de alerta por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo choca con el último anuncio de los regantes murcianos, quienes aseguraron que el Gobierno tenía planeado aprobar un nuevo desembalse de 38 hm3. Dichos trasvases sólo son legales, según la última regulación del trasvase, si  las existencias de Entrepeñas y Buendía superan los volúmenes de 586 hm3.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, ha señalado que este tipo de anuncios de los regantes murcianos mientras el afluente se encuentra en una situación tan “límite” sólo obedece a la política de “absoluto entreguismo” del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Condenamos cada trasvase, pero también nos cansamos de la falta de respuestas de las Administraciones en todos los niveles”, señala Miguel Méndez, portavoz del colectivo. Méndez ha criticado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal “repita el mantra” de haber solucionado el problema del agua en Castilla-La Mancha, cuando “si te asomas a cualquier puente sabes el estado en el que está el río”.

En este sentido, la Plataforma ha actuado en contra del “abandono”  de la Administración del río, con quejas en la Comisión Europea y también ante el Tribunal Supremo. En relación a este último recurso, aseguran que esperan que la sentencia de la institución sea una “sorpresa”, que finalmente defienda los intereses de colectivos como los regantes de Talavera de la Reina. Además, Méndez ha señalado que es probable que dichos regantes no puedan acceder a agua para regar, porque no sólo no cuentan con el río Tajo, sino tampoco con el río Alberche. “Nosotros tenemos la cloaca, y ellos se quedan con el agua limpia”, ha concluido.

FUENTE - http://www.eldiario.es/clm/cabecera-Tajo-pasa-nivel-alerta_0_375862612.html


0 comentarios:

Publicar un comentario