martes, 14 de abril de 2015



Toponimia
El término "San Bartolomé" se debe a que los fundadores de la población decidieron elegir el nombre de uno de los santos que devotaban echándolo a suertes. "Las Abiertas" por las características del emplazamiento, una zona desforestada, plana y rasa. Anteriormente se llamó "San Bartolomé de Valdecelada", "San Bartolomé de la Raña" y ya en el siglo XVIII su actual nombre.

Historia
A mediados del siglo XVIII, San Bartolomé y Las Abiertas eran dos poblaciones independientes que luego se unieron formando lo que conocemos ahora.

Geografía
Linda con los términos municipales de Las Herencias, La Pueblanueva, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara y Alcaudete de la Jara, todos de la provincia de Toledo.


Fiestas Patronales
Se celebran apacibles y acogedoras fiestas con los vecinos en honor al patrón del día 23 al 27, aunque la semana de antes es, normalmente, la semana cultural en la que se realizan juegos (gymkanas, concursos de fotografía, padel, fútbol...; karaokes, colchenetas inflables, castillos hinchables en la piscina municipal, y trenecito para los más pequeños de la familia), actividades culturales, y juegos dirigidos especialmente a los niños aunque también hay campeonates para los más mayores.
A destacar la iglesia parroquial de San Bartolomé. La antigua casa de cura, y que es el actual edificio del ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas.

Para informarse más sobre nuestro pueblo entra en www.ayun-sanbartolomedelasabiertas.com


0 comentarios:

Publicar un comentario