jueves, 23 de abril de 2015


- OPINION - Desde Ganemos Talavera queremos en este Día del libro defender la gestión pública, en este caso de la recién inaugurada biblioteca del Alfar del Carmen, solicitar la modernización de la José Hierro, así como la habilitación de una nueva biblioteca en la zona este de la ciudad; a la vez que planteamos proyectos de cara al futuro enfocados a revalorizar el patrimonio literario de la ciudad, que la dotaría de nuevos alicientes a la oferta cultural y serviría de revulsivo económico.

Más de 31.000 usuarios disfrutan de los servicios de las bibliotecas municipales. Creemos en las bibliotecas como elementos vertebradores e irradiantes de cultura. Creemos que la biblioteca del Afar del Carmen debe ser de gestión pública, y rechazamos que se haya priorizado sólo la oferta económica, adjudicándose a la menor de las ofertas presentadas, puesto que esto redunda tanto en la calidad del empleo ofrecido, como en los reducidos horarios para acceder a la propia biblioteca. Rechazamos un modelo de cultura de “bajo coste”, porque entendemos la cultura, y en especial la oferta pública de las administraciones en este caso la local, como motor, activo e inversión. Rechazamos que se haya abierto la biblioteca a última hora de la legislatura, después de haber estado terminada y cerrada durante cuatro años: una apertura con  estantes medio vacíos, con gestión privatizada y contratos precarios…

Una inauguración como recurso de última hora para intentar arrancar algún voto. Esa actitud deja a las claras la corta visión del actual equipo municipal de gobierno de lo que son las bibliotecas, la cultura en general, y la utilización de lo público en beneficio propio, porque quien realmente paga las obras con sus impuestos no es uno u otro partido, sino la ciudadanía.

Creemos que la nueva biblioteca debe convertirse no sólo en el corazón cultural de la Puerta de Cuartos, sino también en el verdadero punto de encuentro de la sociedad, en especial los jóvenes y mayores, que deben disponer de espacios abiertos dentro de ella, a su disposición, en un modelo de cultura creativa y abierta donde sean los propios usuarios los que gestionen esos espacios de uso y aprovechamiento común, y los doten de contenido.

Talavera precisa una nueva biblioteca en la zona este de la ciudad (zona hospital), y es preciso adecuar la José Hierro con, por ejemplo, la instalación de máquinas de autopréstamo. Además es preciso dotar al conjunto de mayor presupuesto, educadores sociales en todas las bibliotecas, y aumentar la oferta de salas de estudio en los centros sociales de barrio.

Por último desde Ganemos queremos hacer público este día que una de las propuestas de nuestro programa electoral, será la creación de la “Ciudad de los Poetas”, un proyecto y modelo cultural que venga a recoger todo el bagaje literario de nuestra ciudad y su tierra, tanto de autores como de escenarios, y que sirva ya no sólo como revulsivo cultural, sino como reclamo turístico y económico.


0 comentarios:

Publicar un comentario