viernes, 10 de abril de 2015


- CULTURA - El alcalde, Jaime Ramos, presidió el acto de entrega de la XIV edición de los Premios Ciudad de Talavera, junto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón.

Reconoció que para el es “un gran honor” entregar estos galardones con los que los talaveranos “reconocemos la valía, el trabajo, la solidaridad y el espíritu empresarial de aquéllos que hacen que nuestra ciudad, Talavera de la Reina, sea cada día mejor, y por tanto, tenga unas mejores oportunidades de futuro”. Por eso, dejó claro que “entre todos, uniendo nuestros esfuerzos, avanzaremos para que Talavera sea la ciudad que deseamos y que merece ser”.

Insistió en que lo mejor que tiene Talavera “es su gente; y los que hoy habéis recibido estos premios, sois el mejor ejemplo de que los talaveranos somos gente de bien, solidaria, especialmente con nuestros vecinos, a los que procuramos siempre el beneficio”.

El regidor agradeció a los cinco galardonados que hayan puesto su empeño “en desarrollar nuestra cultura, impulsar nuestra economía, destacar como deportistas y en hacer que nuestra ciudad se conozca cada vez más; por eso, hoy es obligado agradeceros todo vuestro esfuerzo personal, agradecimiento que se traduce en este reconocimiento social hacia vuestras personas y entidades”.

PREMIADOS

Jaime Ramos aseguró que “es de justicia” que don Manuel de las Casas tenga también en su haber y a título póstumo el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura, “como homenaje al gran legado arquitectónico que dejó no sólo en España, sino en Talavera”.

Por eso, recordó que “gracias a don Manuel de las Casas, los talaveranos podemos disfrutar de la Plaza Cabeza del Moro, de la vivienda unifamiliar de la avenida de Madrid, del internado de la Compañía de María o el edificio en la calle Luis Gallo, que le han dado un gran renombre no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país, ya que son un ejemplo del inmejorable hacer de este talaverano en su profesión de arquitecto”.

El alcalde anunció que además de este premio, hace unas semanas la Junta de Gobierno Local decidió “dedicarle la Plaza Cabeza del Moro y muy pronto una placa de cerámica talaverana dará fe de este acuerdo”.

El regidor mostró también su gratitud al empresario  Joaquín Lapole, propietario de la Taberna Mingote y ‘El Esturión y Premio Ciudad de Talavera a la Economía. “Gracias a su pasión por la hostelería  ha sido capaz de  generar empleo y como alcalde, te quiero agradecer tu lucha constante, que te ha otorgado éxito en los negocios, pero sobre todo te ha hecho ganar el respeto de clientes y de tus empleados, que algunos llevan más de veinte años bajo tu mando”.

“Emprendedores como tú, que tienen arrojo, que transforman sus ilusiones y sus ideas en su modo de vida a través de un negocio, es lo que necesita Talavera de la Reina”, por eso, el alcalde dijo que siempre va a estar al lado de los empresarios “porque lograremos que cada vez se mueva y reactive nuestra economía local y se generen más empleos, que como en el caso de Joaquín ya son para todo la vida”.

Respecto al Premio Ciudad de Talavera 2015 a la Solidaridad, que ha recaído en Fernando Blázquez Bejarano, el alcalde aseguró que “es un ejemplo de constancia y tenacidad”, y sobre todo, destacó su empeño por hacer que empresas y multinacionales vean a Talavera de la Reina como un lugar para instalarse e invertir. “Sin duda, este también es uno de mis objetivos  como alcalde y de todo mi equipo de Gobierno”, apuntó Ramos, que dejó claro que en estos cuatro años de legislatura, “además de solventar la situación económica del Ayuntamiento, no hemos dejado de llamar a todas las puertas para que las empresas crean en nosotros y podamos ser un destino lo suficientemente atractivo como para invertir en Talavera de la Reina”.

Por eso, “vamos a seguir peleando por hacer que el nombre de Talavera de la Reina se identifique con un lugar donde instituciones como el Ayuntamiento ofrecen todas las ayudas a nuestro alcance y todas las facilidades posibles para que los emprendedores ubiquen aquí sus centros de producción”.

En ese sentido, el acalde recordó que trabaja para que Talavera tenga más suelo industrial; “y además gracias a la ayuda de la presidenta de Castilla-La Mancha, y a la ministra de Fomento, la plataforma logística será una realidad que hará que más empresas sigan confiando en nosotros”.

Jaime Ramos expresó que la fe que comparte con Fernando Blázquez Bejarano, “que sabe que una Talavera mejor es posible, es la que me gustaría trasladar y compartir con todos los talaveranos”. Por eso, reconocido que la convicción de Bejarano sobre el futuro esperanzador de nuestra ciudad, “le ha hecho hasta emplear su patrimonio personal, e incluso, ha dejado constancia de que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina también sea uno de sus herederos”, por lo que alabó y le agradeció su gesto por esta ciudad.

Del atleta Jesús Antonio Núñez, Premio Ciudad de Talavera 2015 al Deporte, Jaime Ramos aseguró que sienta admiración por lo que encarna un deportista: “los valores del esfuerzo, la constancia, y la superación personal, y creo que son unos buenos patrones para que nuestros hijos se eduquen en la cultura de la vitalidad y aprendan que nadie regala nada, y hay que ganárselo con entrenamiento y tesón”.

Por eso, dijo que a Jesús Antonio Núñez “los talaveranos le reconocemos toda su carrera en el atletismo, porque tus triunfos los hemos vivido  como propios, y te damos las gracias por haber llevado nuestro nombre, el de Talavera de la Reina, a  todos los campeonatos en los que has participado”.

Por último, el alcalde felicitó a la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, que recibió el Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal 2015. “Un merecido galardón para un colectivo que ayuda a hacer ciudad”. Explicó que  los informadores que desarrollan su labor en Talavera “tienen un sentimiento especial hacia esta ciudad, y sé que entre sus deseos se encuentra contar a diario si puede ser, alguna de las bondades de Talavera de la Reina, algo que como alcalde y como talaverano, les agradezco profundamente”.

Ramos reconoció también su trabajo diario “meticuloso, honrado e incansable” y sobre todo que se hayan volcado “y movilizado conciencias y esperanzas” en proyectos importantes para la ciudad, como el que abandera la asociación Tierras de Cerámica.

“Os habéis sumado a la difícil pero no imposible tarea para que nuestra cerámica talaverana y la de Puente sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, y este alcalde está más que comprometido con este objetivo”, lo mismo que la presidenta de Castilla-La Mancha, “ya que pronto la Junta de Comunidades nos concederá la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, para nuestra cerámica”.

Para concluir su exposición, Jaime Ramos tuvo un sentido recuerdo para el desaparecido Gonzalo Lago, y las palabras que dedicó al auditorio en los Premios Ciudad de Talavera del pasado año: “le decía a su Majestad la Reina Sofía, que había seguido su consejo para que en su quehacer político la prioridad siempre fuera el interés general y el servicio a los ciudadanos”.

“Pues hoy sólo os puedo confesar que mi guía como alcalde también ha sido el servicio a todos los talaveranos y es algo que tendré siempre presente, porque o me cansaré de decirlo una y otra vez, lo mejor que tiene Talavera es su gente”.


0 comentarios:

Publicar un comentario