sábado, 11 de abril de 2015



- LOCAL El alcalde, Jaime Ramos, presidió ayer el Pleno Extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la declaración a favor de la celebración de una reunión anual, de carácter institucional, de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera.

Así, Ramos explicó que el objetivo que se persigue con el acuerdo adoptado en Pleno es “dar un nuevo impulso de reconocimiento  institucional a los municipios integrantes de las Antiguas Tierras de Talavera”.

El regidor recordó que durante la celebración de Mondas en 1960 se organizó “de manera espontánea una especie de reunión o pleno” de los alcaldes de la comarca que habían asistido a Las Mondas ese año: Pepino, Mejorada, Segurilla, Gamonal, Velada, Cebolla y Cervera.

Los alcaldes, regidores y curas párrocos de estas poblaciones asistentes al desfile de Mondas de ese año fueron convidados a comer por el entonces Alcalde de la ciudad, D. Vicente María de Leyva y Ortega, “y se decidió, sobre la marcha, que era una buena ocasión para juntarse los alcaldes de la comarca y plantear soluciones comunes a problemas que eran similares”.

Con el fin de imprimir solemnidad al acto y como punto de partida se decidió que los órganos de gobierno municipales tuvieran conocimiento de ello. Así, la Comisión Municipal Permanente en su sesión de 19 de Abril de 1960 “quedó enterada de haberse celebrado (…) la festa de Las Mondas, debiendo quedar destacada la innovación de haberse reunido en fraternal comida, invitados por esta Alcaldía, con los señores alcaldes y curas párrocos de los pueblos asistentes, dejando acordado que para lo sucesivo tendrá lugar con antelación suficiente una reunión preparatoria a fin de dar a la fiesta toda la solemnidad y esplendor que por sí solo merece, propósito en el que estuvieron unánimes todos los reunidos” (Folio 3, expediente de Oficialía Mayor 12/60, signatura 1077).

Fue nos días más tarde, cuando la Corporación en Pleno tomó en mismo acuerdo en sentido literal: “… a fin de dar a esta fiesta todo el esplendor que merece, habrá una o más reuniones previas a las que serán invitados los demás pueblos que tradicionalmente venían concurriendo y, celebración de los festejos que se programen cada año, quedando los presentes bien informados...” (Folio 4, expediente de Oficialía Mayor 12/60, signatura 1077).

De esta manera permanece la situación hasta el año de 1967. Año en el que una nueva iniciativa tomada por acuerdo de la Comisión de Cultura, la cual queda recogida en el acta de la Comisión Permanente de 8 de Noviembre de 1967, trata de revitalizar la fiesta “proponiendo a la vez la celebración incluida en dicha festividad del “Día del Alcalde” o alcaldes de la zona de Talavera. Celebrando este homenaje en la mejor forma ...”.

Se facultó a la comisión para que presentara un más amplio detalle o programa de calidad y desarrollo de la festividad (Actas de la Comisión Municipal Permanente de 8 de Noviembre de 1967 y expediente de Oficialía Mayor 308/1967, signatura 1525). También en este último expediente se recoge por primera vez la posibilidad de editar una publicación con motivo de la festividad de Las Mondas.

         Jaime Ramos agradeció a los miembros de la Comisión Pro Mondas la ayuda prestada “de forma desinteresada” para revitalizar “estos festejos ancestrales”, ya que fruto de las reuniones surgió la iniciativa de recuperar “este pleno comarcal en el que dejaremos constancia de la unión de Talavera con sus Antiguas Tierras”, algo que “sin duda, fortalecerá nuestra fiesta de las Mondas, de Interés Turístico Nacional”.


0 comentarios:

Publicar un comentario