lunes, 6 de abril de 2015


- SANIDAD - Los centros de salud “Cuenca II” de la capital conquense y “Río Tajo” de Talavera de la Reina en Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participan en un estudio de investigación para fomentar actividades preventivas y de promoción de la salud.

Se trata de generar conocimientos válidos sobre la efectividad y la eficiencia de intervenciones innovadoras en promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas más frecuentes en el área de Atención Primaria, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Este trabajo se enmarca en la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de promoción de la Salud (redIAPP), formada por un total de once grupos de investigación de ocho comunidades autónomas.

El objetivo es evaluar la efectividad de una serie de actividades dirigidas a personas de 45 a 75 años, que son atendidas y captadas en los centros de salud de Cuenca y Talavera de la Reina. Para ello se han diseñado dos grupos participantes, un grupo de control y otro de intervención, y se calcula la captación de unos 250 pacientes en total.

A las personas que participan en el primer grupo se les estudian cinco aspectos relacionados con su salud como si fuma o no, en qué grado sigue una dieta mediterránea, la actividad física que realiza y si tiene algún factor de riesgo de padecer una depresión o una enfermedad cardiovascular en un futuro. El criterio de inclusión establecido es, a parte de la edad, que tengan dos o más riesgos de los descritos anteriormente.

En el caso de los participantes del grupo de intervención está prevista la realización de actuaciones en aspectos en los que se detecte algún riesgo para la salud, mientras que en el caso de los del grupo de control no se realizará intervención alguna. Pasados seis meses se volverán a realizar las mismas pruebas para conocer en qué medida han variado las mediciones.

El objetivo es evaluar aquellas conductas promotoras de salud que mejoran la calidad de vida y reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas más frecuentes de la población española, así como su viabilidad para integrarlas en la práctica clínica diaria de los profesionales de Atención Primaria.

FUENTE - http://www.clm24.es/articulo/sociedad/cuenca-y-talavera-investigan-pacientes-riesgo-cardiovascular/20150404225152078488.html

0 comentarios:

Publicar un comentario