miércoles, 27 de mayo de 2015



- SANIDAD - El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido hoy el acto de bienvenida a los diecisiete nuevos profesionales que completarán su formación en el Área Sanitaria de Talavera  durante los próximos años. En este mismo acto, se ha despedido a los diecisiete médicos especialistas y tres enfermeras que han culminado su periodo de formación en Talavera

Al acto ha asistido el director médico del Área Integrada de Talavera, Alfredo Moyano que ha estado acompañado por la directora de enfermería del Área de Salud, Sonia Arias y Francisco López, responsable de Docencia del SESCAM.

61 profesionales sanitarios se forman en el Área de Salud de Talavera

Los nuevos profesionales internos residentes que realizarán su formación en el Área de Salud de Talavera pertenecen a las especialidades para las que está acreditada. Cinco de ellos lo harán en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tutelados por la Unidad Docente de Atención Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Del resto, lo hará uno por especialidad en Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría, Medicina Interna, y Ginecología y Obstetricia.

Además, se incorporan seis enfermeras de la especialidad de Familiar y Comunitaria y un  especialista en Farmacia Hospitalaria. Este año se incorpora por primera un profesional en formación en Psicología Clínica tras haber conseguido la acreditación el Hospital.

El área sanitaria de Talavera ofrece formación ya, sumando estas incorporaciones, a un total de cincuenta y un médicos internos residentes tres farmacéuticos, seis enfermeras y un psicólogo clínico.

Además en este mismo acto, se ha despedido a los diecisiete médicos especialistas que han culminado su periodo de formación en Talavera, un especialista en Medicina Interna, Medicina Preventiva, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría, Cirugía General y Digestivo, Neumología y Medicina Intensiva respectivamente, dos en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y ocho facultativos especialistas en Medicina Familiar  y Comunitaria.

Así mismo, ha terminado su formación tres enfermeras de la segunda promoción de la especialidad de Familiar y Comunitaria.

Reconocimiento a los mejores

Por otra parte, durante el acto se ha hecho entrega de los certificados y premios a los residentes destacados. Así, David Gimeno ha recibido el premio al residente más destacado en Psiquiatría que finaliza su formación este año.

Además, se ha reconocido como mejores residentes durante el 2014-2015, a Verónica Jiménez como la residente más destacada en Enfermería Familiar y Comunitaria y a María Palomo en Psiquiatría.

El periodo formativo 

La formación de los MIR oscila entre cuatro y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral, de tal forma que el trabajo constituye la base de su aprendizaje. Irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario.

Por otro lado, los enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, realizan dos años de formación, durante los cuales rotan por los centros de salud, tanto urbanos como rurales, así como por diferentes servicios hospitalarios, urgencias y transporte sanitario urgente.

Los residentes están sometidos a una evaluación continuada durante todo el periodo en formación. Durante el mismo desarrollan funciones asistenciales y participan en todas las actividades clínicas y formativas del servicio al que están adscritos, siempre bajo la supervisión del tutor

El acto ha finalizado con la conferencia “Doctor House. Sísifo y otros mitos superados en el mito del residente” a cargo doctor Alvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología y Tutor Hospitalario de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

FUENTE: http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/17-nuevos-profesionales-sanitarios-inician-su-formacion-este-ano-en-el#sthash.pKo0IDae.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario