lunes, 4 de mayo de 2015


- ARTESANIA- El candidato a la alcaldía del Partido Socialista en la ciudad, Javier Corrochano, ha mantenido una reunión para hablar sobre las propuestas que parten desde el programa electoral del PSOE en la ciudad y poder dar así el apoyo que los artesanos y ceramistas de Talavera, conocida como ciudad de la cerámica, merecen.

Corrochano ha querido comenzar destacado la idea de apoyar las manifestaciones artesanales y aquellas ferias o eventos que se celebren en la ciudad y que tengan que ver con la artesanía.

Precisamente, el pasado fin de semana comentó una apuesta importante por el turismo centrado en la artesanía, la cerámica y que a su vez sería un revulsivo para el comercio: el tren de la Cerámica. El candidato señala que habría que negociar con ADIF para que el primer sábado de cada mes, se recogiesen turistas en Madrid que viniesen a Talavera por un módico precio. Se les llevaría a visitar fábricas de cerámica, a ver las que se pueden observar en la basílica del Prado, al museo Ruiz de una y el mercado de San Jerónimo además de poder llevarlos por la zona comercial para que puedan hacer compras allí también. Tras comer también en la ciudad por un módico precio, se les llevaría de vuelta a su punto de origen.

Otra propuesta más que el candidato ha querido sumar es el tema de las tasas municipales. Comenta que desde el PSOE están dispuestos a ver el tema de las tasas municipales para artesanía así como adelgazar la tramitación administrativa ya que es otro motivo para explicar la deslocalización de las fábricas de cerámica, que prefieren irse a lugares cercanos de la comarca porque el proyecto no se eterniza para poder conseguir le licencia.

También, propone subvencionar a las nuevas construcciones que tengan cerámica en sus fachadas y desde luego, el compromiso de que todos los trofeos, medallas, copas, etc. que entregue el Ayuntamiento, serán de cerámica.

Por su parte, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, ha presentado un documento, que ha ido actualizando desde 2011, que recoge medidas desde ayudas a la comercialización, la formación, el fomento de la internalización y ayudas específicas para municipios que pueden mejorar día a día la competitividad de las empresas. El documento, señala, parte de once organizaciones de carácter artesano de Castilla-La Mancha pero prácticamente todas son extrapolables a los ayuntamientos.

Perea coincide con el candidato socialista en la importancia de que se lleve a cabo algún tipo de ayuda y bonificación de las tasas que afectan a las empresas artesanas ya que a pesar de que Talavera se ha dado a conocer como la ciudad de la cerámica, con el paso del tiempo las fábricas se han ido alejando de la ciudad y a día de hoy, la mayoría están en Pepino, Cervera o Velada porque las altas tasas municipales hacen que se vayan a otras poblaciones limítrofes con Talavera.

De este modo, la número cuatro en la lista electoral, Raquel Vetas, ha querido mostrar ese apoyo porque comenta, Talavera ha tenido varios puntos de inflexión durante estos cuatro años pero uno de ellos es el cierre del centro de la artesanía que tuvo lugar al inicio de la actual legislatura y que ha tenido a Talavera sin un punto de referencia o encuentro cuando antes, este centro, servía de fomento, promoción y comercialización de la artesanía. A pesar de que el PP prometió una alternativa al cierre de este centro, han pasado cuatro años y no se ha visto nada.

Finalmente, Vetas comenta la importancia de reforzar el apoyo a los artesanos ya que en estos últimos años no han podido asistir a diferentes ferias y eventos donde antes se daba un papel importante y destacado a la cerámica de Talavera por la calidad que tenía. Por esto, lo más importante, comenta, es volver a fomentar el apoyo a los artesanos y estar cerca de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario