martes, 5 de mayo de 2015


- SANIDAD - El Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) pone en marcha el programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto que tiene el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de esta enfermedad. Esta iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no estén previamente diagnosticadas de cáncer de colon o de lesiones precoces.

Durante presentación, el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, acompañado de los subdirectores médico y de enfermería Gonzalo Sánchez y Soraya Deocal y del coordinador médico del centro de salud Talavera-Centro, Sebastián Carrasco han explicado que en los próximos dos años 35.657 personas del Área de Talavera participarán en este programa. A nivel regional se beneficiarán del mismo 473.000 personas de Castilla-La Mancha.

Desarrollo del programa

La subdirectora de enfermería, Soraya Deocal ha avanzado que en 2015 se comenzará con los años impares y con las poblaciones que tengan menos de 50 habitantes de la población diana (entre 50 y 69 años).

Así, el proceso se inicia con una llamada telefónica al paciente desde su centro de salud o consultorio local, a través de la cual se le explicará “en qué consiste el tipo de prueba que se tendrá que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles”, ha explicado Soraya Deocal.

El Dr. Sebastián Carrasco, coordinador médico del centro de salud Talavera-Centro, ha insistido en que el éxito de la captación es que los usuarios actualicen los datos de su domicilio y teléfono en su centro de salud.

Una vez en el centro, le entregarán el kit y explicarán al interesado cómo tiene que proceder a la realización de la misma.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta. Si fuera positivo, su médico de Atención Primaria quien le indicará la realización de una colonoscopia en el Hospital de Talavera para detectar posibles lesiones o pólipos, “que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal”, ha precisado el Dr. Gonzalo Sánchez.

En este sentido, el Dr. Sánchez ha explicado que la detección de sangre oculta en heces, “puede deberse a otros muchos motivos, distintos al cáncer, como por ejemplo hemorroides o fisuras”. En este sentido, de todos los test “sólo dan positivo entre el 1 y el 5%”.

Las pruebas recogidas serán analizadas por los especialistas de Anatomía Patológica del Hospital, quienes determinarán si se trata de lesiones  cancerosas, o si por el contrario, se trata de lesiones benignas.

Dependiendo de cada supuesto, los pacientes serán derivados a los especialistas de Digestivo, Cirugía y Oncología para tratar el cáncer, o seguirán en vigilancia si se trata de lesiones benignas.

Difusión en la población

En la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha existe un documento  con las preguntas y las respuestas más frecuentes sobre esta patología, y hay cartelería digital en los diferentes centros para aclarar posibles dudas a los pacientes.

Además, desde las diferentes cuentas de Redes Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se lanzan mensajes  periódicos con este contenido y se ha unido al hashtag #STOPcáncercolon de la Asociación Española contra el Cáncer.

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos y representa la segunda causa de muerte por cáncer. Pero si se detecta en una fase inicial la probabilidad de supervivencia es superior al 90%.

La ingesta de carnes rojas, el alcohol, el tabaco y la obesidad incrementan el riesgo  de padecer  este tipo de tumor. Por el contrario, el riesgo se reduce incluyendo en la dieta pescado, leche y derivados, alimentos ricos en calcio, haciendo ejercicio y controlando el peso corporal.

FUENTE - http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/el-area-integrada-de-talavera-pone-en-marcha-el-programa-de-prevencion

0 comentarios:

Publicar un comentario