lunes, 4 de mayo de 2015



- SANIDAD - El Área Integrada de Talavera de la Reina, (Toledo) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado diferentes actividades en colaboración con la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia, y Enfermería para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos y concienciar de la importancia de este hábito para la prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Se trata de un programa promovido por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos del Área Integrada y que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. En el mismo participan estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia, y Enfermería de la Universidad de Talavera.

Precisamente la semana pasada tuvo lugar una jornada didáctica en la que médicos y enfermeros residentes y estudiantes universitarios reforzaron sus conocimientos sobre la higiene de manos.

Así el 5 de mayo, día Mundial de la Higiene de Manos, habrá diferentes puntos de información para pacientes y profesionales en el Hospital y en varios centros de salud de diez a doce de la mañana. También se llevarán a cabo demostraciones prácticas de la técnica del lavado de manos sanitario.

El 7 de mayo tendrá lugar una mesa redonda en la que profesionales sanitarios debatirán sobre este tema, desde diferentes puntos de vista, en el salón de actos de la Universidad de 12.00 a 15.00 horas.

Además, el Área Integrada se adhiere a la campaña lanzada por la OMS de apoyo activo en redes sociales. Así, animan a la población a hacerse una foto con el cartel  #safeHANDS y colgarla en el facebook o en el twitter de @SanidadTalavera.

Quién debe hacer la higiene de manos

Los pacientes y sus acompañantes deben realizar una adecuada higiene de manos después de tocar objetos o superficies de la habitación o consulta, antes comer y después de ir al baño y, especialmente antes y después de tocar a otros pacientes.

Los profesionales sanitarios también deben realizar una adecuada higiene de manos, siguiendo los 5 momentos que recomienda la Organización mundial de la Salud (OMS). Los organizadores de esta actividad coinciden en que “todos podemos ayudar a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria manteniendo una adecuada higiene de manos mediante unos sencillos pasos”.

Primera medida para conseguir reducir infecciones

La higiene de manos es la primera medida para conseguir reducir estas infecciones, que se transmiten a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados, y que son una consecuencia involuntaria de la atención sanitaria.

Pueden llegar a ocasionar afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, representando un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga para el sistema sanitario y elevan la mortalidad.
Según la OMS, aplicando exhaustivamente la higiene de manos se pueden reducir en un diez por ciento, como mínimo, las infecciones hospitalarias. Por ello, es una medida simple, sencilla y con un coste muy bajo que afecta a todos, responsables de la gestión de los centros hospitalarios, profesionales sanitarios, pacientes y acompañantes.

FUENTE - http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/el-area-integrada-de-talavera-conciencia-de-la-importancia-de-la

0 comentarios:

Publicar un comentario