jueves, 25 de junio de 2015



- EFEMERIDES -
68: en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».
1284 (Día de san Pedro y san Pablo): en Hamelín (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 niños (posiblemente jóvenes) fueron raptados o reclutados.
1300: en España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.
1409: en el Concilio de Pisa, previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V.
1709: en España, Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.
1783: en San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1800: Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.
1876: en Estados Unidos se libra la Batalla de Little Big Horn, en la que mueren el general Custer y sus 268 soldados.
1887: en la región del Castillo de Kilkenny (sureste de Irlanda) se registra el récord histórico de temperatura de ese país: 33,3 °C (92 °F).
1891: en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.
1924: en República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.
1942: en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.
1945: en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
1960: Madagascar se independiza de Francia.
1963: en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).
1975: en India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.
1976: en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.
1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.
1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo.
1980: en El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años.
1987: en España, Jesús Gil se hace con la presidencia del club de fútbol Atlético de Madrid.
1991: las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.
2001: en Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.
2002: en Avellaneda (a 6 km del centro de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).
2011: en Buenos Aires (Argentina) por primera vez en su historia el (Club Atlético River Plate) descendía a la segunda división del Torneo Argentino de Fútbol.
2014: es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo construido naturalmente con los esqueletos de los primeros animales en poseerlos que se conocen, conocidos como Cloudina. Las estructuras óseas pertenecerían al Periodo Ediacárico.


0 comentarios:

Publicar un comentario