miércoles, 17 de junio de 2015



- SANIDAD - Sesenta alumnos de tercero de Educación Primaria del colegio Santa María del Prado Hermanos Maristas de Talavera de la Reina (Toledo) han participado en una “jornada saludable” organizada por el Hospital General Nuestra Señora del Prado de la ciudad, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Durante la misma, los escolares han aprendido la importancia de mantener hábitos de vida sanos como el lavado de manos, en qué consiste un desayuno saludable y como realizar una correcta higiene bucodental.

Hoy los encargados de dar clase a los escolares de entre 8 y 9 años del colegio Hermanos Maristas han sido los doctores Amaya Biurrum y José María Renilla, especialistas en Medicina Preventiva y Odontoestomatología, respectivamente, junto a Marta Milla y Natalia Crespo, dietista-nutricionista e higienista bucodental.

Estos profesionales coinciden en que educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida de la persona.

Esta iniciativa forma parte del programa Conozco mi Hospital cuyos objetivos son la difusión del concepto de la sanidad pública, la importancia de hacer un buen uso de los recursos sanitarios, el descubrimiento de otros aspectos que conforman la realidad hospitalaria, y la trasmisión de valores de solidaridad hacia las personas enfermas.

Desarrollo de la jornada

Tras la recepción por el equipo directivo del Área Integrada de Talavera, los niños acompañados de sus profesoras, Silvia González y Pilar Ortega, han pasado al salón de actos donde les han explicado diferentes aspectos sobre la promoción de hábitos de vida saludables.

En primer lugar los pequeños han recibido información sobre la importancia de mantener una buena higiene de manos. Este sencillo hábito contribuye a prevenir la propagación de gérmenes que provocan enfermedades comunes, como los resfriados y problemas digestivos, “que pasan de casa al colegio y del colegio a casa”, afirma la doctora Biurrum.

A continuación, la dietista-nutricionista Marta Milla, ha explicado a los niños que “el desayuno es la comida más importante del día”. Esa frase, que “todos repetimos con frecuencia, no siempre la llevamos a la práctica, especialmente cuando se trata de la alimentación infantil”. Un buen desayudo está formado por lácteos, frutas y cereales, asegura esta profesional.

Milla también ha insistido en que los niños deben evitar llevar al colegio bollería, zumos y batidos industriales.

El broche final lo ha puesto una charla a cargo del doctor Renilla y la higienista bucodental Natalia Crespo sobre la limpieza bucal infantil, que junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, ayuda a evitar algunas enfermedades y a mantener una boca sana para “toda la vida”.

Por último los niños han tomado un saludable desayuno compuesto por un bocadillo, una pieza de fruta y agua para continuar con su jornada de escolar.

FUENTE: http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/alumnos-de-los-maristas-participan-en-una-jornada-de-promocion-de#sthash.j59VqOge.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario