jueves, 4 de junio de 2015


- CULTURA - El viernes 5 de junio a las 20.30h en el teatro Victoria de la ciudad, los alumnos de 4º de E.S.O. del colegio Lope de Vega representan la obra teatral de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. En ella participan todos los alumnos de la clase, por lo que cada año hay que adaptar un texto teatral al número de alumnos que hay en 4º de E.S.O. Son  muchas horas y meses de trabajo de muchas personas para que el gimnasio del colegio se transforme con decorados hechos con  cartones, telas,  papel de periódico y con los trajes confeccionados por las mamás de los alumnos en un verdadero teatro, pero este año va a ser diferente: como hemos participado dentro del Proyecto K@leidos de la Consejería de Educación en la categoría de Corral de Comedias, y hemos conseguido una mención especial con esta obra, hemos decidido representarla en el teatro más representativo de nuestra ciudad: el teatro Victoria.

Va a ser todo un día de teatro, ya que, el 5 por la mañana, todos los alumnos del colegio asistirán al ensayo de la función, verán el teatro por dentro y David Fernández, historiador de profesión y licenciado en Geografía e Historia, incondicional colaborador con nuestro colegio, nos dará una clase sobre el teatro Victoria y sus alrededores, centrándose,

entre otros lugares, en la Plaza del Pan. Por la tarde, y a las 20h30h podremos disfrutar con la representación completa de la obra a un precio de 3€ por entrada, para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de 4º de E.S.O.

Desde el curso 2001-02 que se representó El Sueño de una noche de verano de Shakespeare hasta este D. Juan Tenorio de José Zorrilla (curso 2014-15) se han representado: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas (curso 2002-03), Los intereses creados de Jacinto Benavente (curso 2003-04), Entremeses de Cervantes (curso 2004-05), Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita de Lorca (curso 2005-06), Las Meninas de Buero Vallejo (curso 2006-07), El lindo don Diego de Agustín Moreto y  Puebla de las mujeres de los hermanos Álvarez Quintero (curso 2007-08), El enfermo imaginario de Molière (curso 2008-09),  Fuenteovejuna de Lope de Vega (curso 2009-10), La cabeza del dragón de Valle Inclán (curso 2010-11),   El maravilloso Mago de Oz (curso 2011-12) y Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo (curso 2012-13), una versión teatralizada de Intriga en Bagdad de Agatha Christie (curso 2013-14).

Además, en el curso 2009-10, el colegio participó con El sí de las niñas de Fernández de Moratín y en 2010-11 con El desdén con el desdén de Agustín Moreto en el Concurso Internacional de Teatro Escolar.

Este año, el esfuerzo ha sido doble ya que para la presentación al Proyecto K@leidos la obra se ha tenido que grabar como requisito para participar en el concurso y ahora será representada en el teatro Victoria, todo un reto para nuestros chicos y chicas que llevan haciendo un gran esfuerzo para dar lo mejor de sí mismos, puesto que la obra, en verso, apenas está versionada, lo justo para poder adaptarnos a las bases del proyecto K@leidos, especialmente en tiempo que sólo nos daba 75 minutos como máximo.

Con el teatro, los profesores, en equipo, buscamos trabajar aspectos como la constancia, el compromiso con el grupo, la expresión corporal y verbal, la espontaneidad, la improvisación, la memoria, perfeccionando de esta forma, día a día, la entonación, el ritmo, la vocalización, la expresividad, la dramatización. Trabajando la comunicación, se trabaja además la convivencia, aspectos ambos, comunicación y convivencia, fundamentales en un mundo donde las posibilidades de éxito se multiplican si hemos cultivado las habilidades comunicativas y sociales que el teatro sin duda consigue potenciar.

Y es que para el colegio Lope de Vega y sus profesores el teatro es una herramienta insustituible para educar a los alumnos y fomentar así la convivencia y hábitos de conducta que potencian la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros, así como la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo, imprescindibles para una sociedad mejor formada y  un mundo mejor.

Y son estas profundas convicciones por los beneficios educativos del teatro las que llevaron al colegio Lope de Vega a conseguir en el año 2010 el tercer puesto del Concurso Internacional de Teatro Escolar, con la obra “El sí de las niñas” de Moratín, y este año la mención especial en el Proyecto K@leidos, premios que  reconocen nuestra larga tradición, la inagotable ilusión y el duro esfuerzo que año tras año la comunidad educativa (profesores, alumnos y  familias) ponen en sus obras, con las que consiguen sorprendernos y envolvernos en el ensueño que sólo puede conseguir el teatro y que ponen  el broche de oro al paso por el colegio que hacen nuestros alumnos.

La comunidad educativa del colegio Lope de Vega invita a familiares, vecinos y a todos los amantes del teatro a disfrutar de esta obra que con tanto esfuerzo e ilusión se ha preparado.

¡Arriba el telón!

0 comentarios:

Publicar un comentario