martes, 23 de junio de 2015



A la hora de estudiar, muchas veces, no sabemos organizar la información de forma esquemática, es por eso, que acabamos copiando todos los datos que aparece en nuestros libros de texto.

Para una buena memorización y para optimizar las horas de estudio, es esencial saber hacer de manera adecuada un esquema.

Si quieres rentabilizar tu tiempo de estudio y aumentar tus conocimientos lee detenidamente estos 6 consejos de cómo realizar un esquema.

6 tips que facilitarán tu aprendizaje

1. Selección de la información. Esta selección se tiene que hacer a través del subrayado. Con esta técnica seleccionamos la información más relevante y, más tarde, la utilizaremos para hacer nuestros esquema.

También es muy útil el aprendizaje a través del subrayado.

2. Crear un título. Este punto, aunque parezca irrelevante, es muy importante a la hora de realizar un esquema. El título se tiene que realizar a través de la selección de ideas claves o frases muy cortas, que deben englobar la información que va a ser tratada en el esquema.

3. Identificación de la información. Debemos identificar los apartados más importantes del tema para, de esta manera, seleccionar las palabras claves que debemos de utilizar.

4. Resume del contenido.  Cuando nos dispongamos a resumir el contenido y a darle forma dentro de nuestro esquema, es importante utilizar nuestro propio vocabulario, palabras conocidas, abreviaturas... todo aquello que facilite la comprensión y la posterior memorización.

5. Unión de las ideas. Empieza a entrelazar las ideas de manera clara, concisa e intentando que sea muy visual. Para que percibamos la información de manera rápida.

Existen muchas maneras de unir las ideas, puede ser a través de un sistema numérico, de claves o de flechas.

6. Elección de colores. Para diferencias los temas es aconsejable utilizar colores y subrayar cada uno de ellos. Esto nos puede ayudar a identificar mejor lo que buscamos.

No es recomendable utilizar más de dos o tres colores.


0 comentarios:

Publicar un comentario