jueves, 4 de junio de 2015


- SANIDAD - La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado hoy los datos de donación de órganos y tejidos registrados de este centro sanitario. Una presentación que coincide con la celebración hoy del Día Nacional del Donante, bajo el lema “Una gran noticia para todos”.

La doctora Ruth Corpas y el enfermero José Manuel Mayoral, responsables de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Talavera, han resaltado la “buena marcha” de las donaciones en el área de Talavera y han pedido a todos los ciudadanos “que se hagan donantes y sigan contribuyendo a salvar vidas”.

En lo que va de este año se han registrado 2 donaciones multiorgánicas que han dado lugar a 4 extracciones de córneas, 2 hepáticas y 4 renales. Estos órganos han sido trasplantados con éxito y han mejorado la calidad de vida de 6 personas.


Donación de médula ósea y sangre de cordón

La doctora Corpas ha hecho especial hincapié en las donaciones de médula ósea, habiéndose registrado 45 donaciones en los primeros meses de 2015. “Hemos pasado de 6 donaciones de médula en 2012, año en el que se inició el Programa Nacional de Donación de Médula Ósea, a las 87 y 89 conseguidas en 2013 y 2014 respectivamente, lo cual demuestra el éxito del programa”, ha destacado esta especialista.

Estos resultados ponen de manifiesto la solidaridad de la población de Talavera de la Reina y su comarca así como el excelente trabajo de los profesionales implicados en el proceso.

Los responsables de Coordinación de Trasplantes han dado cuenta también de las 91 donaciones de sangre de cordón umbilical registradas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el pasado año el Hospital de Talavera registró el 40% de las donaciones de sangre de cordón de la región, ha explicado la  doctora Corpas.

A la presentación del balance de actividad de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Talavera han asistido el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez y el representante de ALCER en Toledo, José Antonio Herranz.

Durante toda la jornada, y como cada año, se ha instalado en el vestíbulo del Hospital una mesa informativa en la que los coordinadores de trasplante junto con los voluntarios de ALCER-Toledo han ofrecido información a los ciudadanos sobre la donación de órganos y tejidos.

Campaña de  #TalaveraSíDona

Estas cifras demuestran que las campañas de sensibilización y concienciación entre la población a través de los diferentes medios de comunicación, y especialmente en las redes sociales, son eficaces para fomentar las donaciones.

Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y desde el Área Integrada de Talavera de la Reina existen dos campañas divulgativas con el lema #CLMSíDona y #TalaveraSíDona.

Un complejo proceso quirúrgico para salvar vidas

El Hospital talaverano está acreditado desde 1997 para la extracción de órganos. En cada una de las intervenciones participan habitualmente cerca de veinte profesionales.

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación.


Si no existen patologías trasmisibles a los receptores, se comunica con la ONT, encargada del registro de los posibles receptores y que busca al más idóneo. Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.


  - See more at: http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/el-hospital-de-talavera-de-la-reina-alcanza-las-45-donaciones-de-medula#sthash.Byd6Oijm.dpuf


0 comentarios:

Publicar un comentario