jueves, 11 de junio de 2015


- SANIDAD - El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha mostrado su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la ciudad (AFATA). Durante varios días de este mes están dando a conocer en el Hospital “Nuestra Señora del Prado” la labor que realizan con los afectados por esta enfermedad a través de mesas informativas. La próxima cita será el 18 de junio.

Alicia Peñuelas, presidenta de AFATA, ha explicado que su objetivo es “informar y sensibilizar sobre esta cruel enfermedad que a día de hoy afecta a cerca de un millón de personas en toda España y que le puede tocar a cualquier persona de nuestro entorno o a nosotros mismos”.

De hecho los especialistas en Neurología del Hospital talaverano detectan alrededor de un millar de casos nuevos de Alzheimer al año, una enfermedad neurodegenerativa, de curso crónico y progresivo que suele aparecer a partir de los 65 años y que se multiplica por cinco llegando a los 85 años.

Causa pérdida de memoria severa, confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura, entre otros. Así mismo, es uno de los tipos de demencia más comunes.

El director médico del Área Integrada de Talavera, Alfredo Moyano, ha resaltado que “la colaboración y apoyo a las asociaciones de pacientes desde nuestro área son esenciales para la mejora de la calidad de vida del propio paciente, de los familiares y de los cuidadores”.

“Todas las asociaciones saben que estamos a su disposición, porque ofrecerles nuestro apoyo está dentro de las misiones del Hospital”, ha aseverado Moyano.

Objetivos de la asociación

AFATA cuenta con alrededor de 450 asociados y pretende ofrecer un marco adecuado donde el enfermo pueda desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes y recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas. Dispone de servicio de estancias diurnas, ayuda a domicilio y grupos de estimulación cognitiva.

Además,  ofrece su apoyo a las familias dotando a los familiares de las habilidades necesarias para la realización de las tareas del cuidado y para conocer mejor la enfermedad.

Abordaje multidisciplinar

Los sanitarios del Área de Talavera coinciden en que el abordaje del Alzheimer debe realizarse con un enfoque multidisciplinar contando con la implicación de profesionales de distintas áreas: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos.

Por eso resaltan la importante la labor que realizan las asociaciones de pacientes y familiares por su apoyo y ayuda, y porque sirven de vía de comunicación para concienciar a la población y a las instituciones de  lo que supone  la enfermedad.

El Área Integrada de Talavera de la Reina dispone de una guía de actuación coordinada, para el manejo farmacológico del Alzheimer que favorece la toma de decisiones en la atención sanitaria.

El tratamiento específico del Alzheimer es tan solo sintomático y paliativo. Por eso se recomienda realizar el diagnóstico con una valoración integral en las fases más tempranas, con el fin de iniciar las opciones terapéuticas cuanto antes y obtener los mejores resultados posibles.

 See more at: http://sescam.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/el-hospital-nuestra-senora-del-prado-de-talavera-de-la-reina-muestra-su#sthash.SyZUpboB.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario