martes, 7 de julio de 2015


- EFEMERIDES -
1325: en la Alhambra de Granada (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.
1497: el navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India
1563: en la actual México, el español Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.
1680: en Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima fatal en la Historia registrada de ese país.
1730: en Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos. (Ver Terremoto de Valparaíso de 1730).
1887: en Colombia, el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez al periódico El Espectador.
1889: en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.
1914: en México, las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez ingresan a la ciudad de Guadalajara.
1923: el Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Óscar Pérez Solís.
1933: el vicecanciller alemán, Franz von Papen y el secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.
1941: en la Unión Soviética, el ejército alemán asedia la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo).
1942: en Argentina son liberados los «presos de Bragado», tres anarquistas ―Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini― injustamente encarcelados once años antes.
1950: en el noreste de Colombia, un terremoto destruye el municipio de Arboledas.
1956: en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Apache (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1850 kt, la decimocuarta de las 17 de la operación Redwing.
1983: en Getafe (España), se funda el Getafe Club de Fútbol.
1989: en Argentina, Carlos Menem asume como presidente. En sus diez años de Gobierno ―debido a que reinició las medidas económicas de corte neoliberal que habían sido instauradas durante la Dictadura de Videla (1976-1983)―, el desempleo subirá desde el 8,1 % hasta el 13,8 % de la población económicamente activa.
1990: Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.
1994: en la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.
2003: en Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.
2005: en Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2007: en Canadá se estrena la serie animada de televisión Isla del drama.
2010: en la ciudad de Rocha (Uruguay) se produce un incendio en la Cárcel Municipal, que termina con la vida de 13 reclusos.
2014: inicia la Operación Margen Protector del ejército israelí contra la población civil palestina de la Franja de Gaza.
2014: en Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel ―ambos premios nobel de la paz―, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, ante la negativa de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, solicitan por segunda vez ―la primera fue el 12 de mayo de 2014― que expulse de su junta directiva a todas las personas involucradas con el Gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN). Esta segunda carta directamente no fue respondida.
2014: en el sureño distrito de Al Mahfad (Yemen), el ejército encuentra apuntes de un alumno de la banda terrorista islamista Al Qaeda en un campo de entrenamiento abandonado recientemente por el grupo terrorista en las montañas de ese país.
2014: en la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol, Alemania califica a la final tras golear 7 a 1 a Brasil, país anfitrión del mundial de fútbol y 5 veces campeón del mundo.
2014: en el partido semifinal entre las selecciones de Alemania y Brasil de la Copa Mundial de Fútbol 2014, el jugador alemán Miroslav Klose se convierte en el máximo goleador de la historia de las copas mundiales, tras anotar su gol 16, en una goleada histórica de 7 a 1 sobre la selección de Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario