martes, 21 de julio de 2015


¿Estudiando para un exámen, oposición...? Ocupar días, tardes enteras para repetirte una y mil veces el mismo contenido con el fin de memorizarlo? Lo estas haciendo mal, muy muy mal.

El arte de estudiar correctamente puede ser una tarea difícil. Dos profesores - Henry Roediger y Mark McDaniel en la universidad de Wahington - y su autor Peter Brown consideraron que el mejor conocimiento del estudio es aquel que esta basado en artículos científicos, todos ellos reunidos en un nuevo libro Make it Stick: The science of successful learning.

Roediger aconseja seguir estas 5 pautas para un aprendizaje exitoso.
Lee detenidamente y toma nota. Te será muy útil.
Sencillos pasos para mejorar tu estudio

1. Tomar apuntes. Escribe a mano todo lo que diga en clase el profesor. Aunque suene pesado, es la mejor solución para reducir las horas de estudio, ya que, mientras se esta tomando notas, el alumno esta mucho más atento de la información que recibe e intenta sintetizar esta información para poder escribir todo.

2. No estudiar - ¡Practica!. Deja de repetirte una y mil veces la misma página. Busca "trucos" para memorizar, haz esquemas en tu cabeza, búscale el sentido, no quieras memorizarlo sin saber. Investiga, aprende, enriquécete.

3. Duerme. Si realmente quieres mantener una información a largo plazo, el mejor plan es dormir. Tu cerebro necesita tiempo para ponerse al día y procesar todo lo que has metido en él, y es mientras dormimos cuando esto sucede.

4. Organizar el estudio. Alguna vez puede darse el caso de que tengas dos o tres (o incluso más) exámenes en la misma semana, y poco tiempo para estudiar. Para estudiar todas las asignaturas es recomendable ir alternando unas con otras. Debes recordar que al cerebro le resulta mucho más difícil recordar conceptos parecidos si los estudiamos todos a la vez, intenta espaciar los contenidos similares.

5. Examínate. Haz pruebas para ver como llevas el estudio, estas pruebas te servirán mucho para saber que tienes que reforzar y que contenidos no. Además, con esta técnica repasarás también todos los contenidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario