jueves, 9 de julio de 2015


- LOCAL - En el Pleno del mes de julio, se ha aprobado por unanimidad el incremento del Fondo de Emergencia Social. En concreto, se trata de una moción consensuada por todos los partidos políticos con representación municipal, que recoge la propuesta de incrementar en 500.000 euros más la dotación del Fondo de Emergencia Social destinado a ayudar a las familias talaveranas más necesitadas, por lo que para este ejercicio 2015, el Ayuntamiento destinará un millón de euros a este fondo.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, aseguró que el equipo de Gobierno “nunca ha dudado en ayudar a los talaveranos que más lo necesitan”, de hecho recordó que la creación de este fondo partió de la anterior legislatura, donde “hicimos un gran esfuerzo” para sanear las cuentas municipales “y poder destinar dinero a ayudas para los vecinos que las necesitan verdaderamente”.

Por otra parte, pero dentro del área de las mociones presentadas de manera conjunta por las formaciones políticas de la ciudad en temas sociales, se aprobó por unanimidad una moción bajo el título de ‘Talavera libre de desahucios. Por el derecho a la vivienda’. En esta moción la Corporación municipal plantea que se declare Talavera como ‘Ciudad libre de desahucios’, garantizando la no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y lanzamientos de vivienda. Propone además crear un servicio municipal de vivienda y un compromiso del Ayuntamiento de lograr un acuerdo con las empresas que proporcionan los suministros básicos en Talavera para que no se corte el suministro por falta de pago en los recibos.

Rodríguez recordó a su vez que el equipo de gobierno que lidera Jaime Ramos, ya ha llevado a cabo esta determinación con los inquilinos del denominado “Edificio Dignidad”, a cuyos vecinos empadronó para que la empresa distribuidora del suministro electico les repusiera este servicio.

En tercer lugar, se aprobó por unanimidad  la revisión de la ponencia de valores catastrales (IBI). Así, con la aprobación de esta moción, desde el Ayuntamiento se instará a la Gerencia del Catastro de Toledo a que revise la Ponencia de Valores de Talavera.

Rodríguez recordó que hace algunos meses en pleno se adoptó el acuerdo por unanimidad de solicitar la revisión al catastro, por lo que desde el Grupo Municipal Popular “solicitaremos una vez más que se realice esa revisión de la ponencia de valores”.

 También recordó que para este año, el equipo de Gobierno ya había previsto “ayudar al contribuyente talaverano”, con bonificaciones para el IBI, para familias numerosas, o con bajadas en la tasa de basura de hasta un 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería”.

Por último, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad la moción conjunta sobre la implicación efectiva del consistorio talaverano y sus órganos de gobierno en la defensa, recuperación y potenciación de los ríos Tajo y Alberche. Rodríguez destacó que el consenso en estas cuatro mociones es un ejemplo “de lo que será esta legislatura, donde juntos trabajaremos por lo mejor para Talavera”.

En otro orden de cosas en el pleno se aprobó la forma inicial con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y el de Ciudadanos, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Ganemos, el expediente de modificación de créditos, créditos extraordinarios y suplemento de crédito por valor de 796.000 euros para dar mejor cobertura a las nuevas necesidades que se han creado en el Ayuntamiento y que requieren de una mayor capacidad presupuestaria, destacan los 165.000 euros para poner en marcha el Conservatorio de Música.


0 comentarios:

Publicar un comentario