martes, 7 de julio de 2015


- LOCAL - El concejal del Grupo Municipal Socialista, Luis Flores, ha explicado la moción que presentarán en el próximo pleno para que el Ayuntamiento impulse la revisión de la Ponencia de Valores del municipio, ya que las valoraciones que se realizan hoy en día son aproximadamente el doble que las aplicadas antes de 2012.

La ponencia actual se realizó con base en los precios de mercado de la época del boom inmobiliario, por lo que arroja unas valoraciones muy por encima del valor real de las viviendas. Si a esto se le añade el aumento del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la subida en apenas cuatro años supera el 40%.

Los ciudadanos están comprobando en estos días dicha subida del IBI puesto que el recibo del año 2015 está llegando a los domicilios talaveranos. A pesar de haber escuchado en el mes de Diciembre  al entonces y actual concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, intentado hacer creer que no iba a subir el IBI en este año, basta con echar un vistazo a recibo para comprobar que esta subida es de un 7 % de media. Esta subida, se une a las sufridas en los años 2012, 2013 y 2014.

En el mes de Julio de 2014, ya se aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a la Gerencia del Catastro de Toledo a realizar una nueva ponencia de valores teniendo en cuenta la anomalía existente en los valores aplicados. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro de Toledo, desestimó esta solicitud, negándose a emprender una nueva valoración. Ahora, el Grupo Municipal Socialista vuelve a llevar esta moción al pleno para poder conseguir una vez más el apoyo del mismo y hacer presión así al Catastro.

En la misma moción, también se pide al Equipo de Gobierno que dé explicaciones sobre cómo se encuentra la revisión del POM, anunciada hace más de dos años por la concejala de urbanismo y de la que poco se sabe. Tan solo cuando desde el Grupo Socialista se pidió agilizar esta revisión fue cuando el Gobierno convocó la Comisión de Planeamiento en octubre de 2014.

Desde entonces, comenta Flores, nada más se ha vuelto a saber. Por este motivo, ya que es un asunto relacionado directamente con el pago del IBI, desde el Grupo Municipal Socialista aprovechan la moción para pedir agilidad en la revisión del POM, solicitar información a los grupos, que se convoque la Comisión Especial de Planeamiento y se rindan cuentas del estado de estos trabajos, en caso de que se haya hecho algo al respecto.

Mociones de la oposición.

En cuanto al resto de mociones, Flores ha destacado que el Grupo Socialista va a apoyar la que pide la implicación efectiva del Ayuntamiento en la defensa de los ríos Tajo y Alberche. De este modo, recuerda que el Equipo de Gobierno se ha mantenido al margen de las reivindicaciones sobre la recuperación de ambos ríos, no han participado en los movimientos sociales y ni siquiera han participado de forma activa en los órganos de consulta y decisión de la Confederación  Hidrográfica del Tajo. Así, Flores señala que Ramos debe implicarse y dejar de esconderse detrás de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Flores ha dado a conocer que, si no hay sorpresas de última hora, todas las mociones presentadas por los grupos de la oposición serán aprobados por unanimidad incluso siendo mociones que ya fueron presentadas con anterioridad. Ahora Ramos sí parece tener voluntad de apoyar reivindicaciones cuando antes tenía miedo de enfrentarse a sus jefes de Madrid y Toledo. Un ejemplo es que esta mañana ha firmado el pacto por la Sanidad con la Junta de Personal del Hospital de Talavera. Un pacto que fue firmado en la campaña electoral por prácticamente todos los grupos políticos. El PP no se quiso mojar y prefirió esperar a ver los resultados de las regionales para no molestar a Cospedal, pero ahora sí que se muestran reivindicativos en un ejercicio de poca sinceridad.

Finalmente, el concejal socialista ha aprovechado para “felicitar” a Jaime Ramos por la instalación de las farolas del Puente del Príncipe. Hace dos años y medio asumió de forma personal la solución del problema y no tuvo empacho en anunciar de forma sucesiva la firma de los convenios con el Ministerio de Fomento para la instalación de unas farolas que han tardado más de dos años y medio en volver a colocar.


0 comentarios:

Publicar un comentario