lunes, 6 de julio de 2015


- LOCAL - El concejal del Partido Socialista, David Gómez, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para aumentar en 500.000€ el fondo de emergencia social en el pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo jueves, 9 de julio.

Esta moción cuenta con tres peticiones. En primer lugar, aunar esfuerzos entre todas las instituciones, fuerzas políticas y sociedad talaverana para detectar casos de ciudadanos que necesiten de este fondo de emergencia social y actuar con rápidez al respecto. En segundo, incrementar la partida presupuestaria hasta, al menos, el millón de euros debido entre setenta y ochenta solicitudes presentadas el año pasado se quedaron sin cubrir debido a la falta de fondos. Y en tercer lugar, una actuación más rápida contratando más personal – hasta 20 trabajadores en total – y modificar los procedimientos necesarios para que la ayuda sea inmediata.

En un primer momento, señala Gómez, todos los partidos políticos han estado de acuerdo en la parte dispositiva a pesar de que hay que arreglar algunos flecos en la expositiva. De este modo, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, sería aprobada por unanimidad.

Lo que pretenden desde el Grupo Municipal Socialista es que todos los talaveranos que necesiten ayuda puedan acceder al fondo social de emergencia cuando hace falta y no medio año después, actuando con inmediatez, algo que no ocurre en estos momentos debido a la lenta actuación del equipo de gobierno. Con esto, recuerda que en el pasado pleno del mes de septiembre, la concejal del ramo afirmó que se contratarían a dos personas más y sin embargo, no se han incorporado hasta la semana pasada.

Talavera es una de las ciudades que más necesita que se actúe de forma inmediata. La tasa de desempleo, es una de las más altas de la Unión Europea y los datos del INE reflejan que Talavera está entre cuatro y cinco puntos por encima de la media castellanomanchega respecto a exclusión social.

No es de recibo, finaliza, que la convocatoria no se abra hasta los meses de abril – mayo, sino que se debe actuar desde el día uno de enero hasta el 31 de diciembre cada año mientras sea necesario. No solo eso, sino que si un talaverano necesita ayuda inmediata, se redacte un informe por parte del trabajador social para que el ciudadano pueda acceder al fondo de emergencia y a partir de ahí sea cuando se realice el expediente. Si a un ciudadano le van a desahuciar, le cortan la luz, el agua o el gas, necesita pagar la factura ya y no dentro de seis meses.


0 comentarios:

Publicar un comentario