domingo, 5 de julio de 2015


- CASTILLA LA MANCHA - La Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, ofrece una exposición sobre la “delicada” situación del río Tajo, con el nombre de ‘El río Tajo, una asignatura pendiente’, que intenta motivar a sus visitantes a sensibilizarse e implicarse en actividades que permitan recuperar la salud perdida de toda la cuenca.

La Biblioteca ha explicado en nota de prensa que la exposición puede visitarse ya en los pasillos del centro durante los meses de julio y agosto. Consiste en 22 paneles que muestran con fotografías y textos la evolución, usos y degradación de los distintos tramos del Tajo a lo largo de la Península Ibérica.

Asimismo, el desarrollo de Madrid desde los años 60 y 70 con una “deficiente” depuración de aguas, la posterior puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y la “satisfacción incontrolada de la demanda convirtieron el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo en una alcantarilla de residuos, peces muertos, espumarajos y lodos contaminantes que impiden usos del río antes habituales”.

La exposición ha sido organizada por la ‘Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo’ y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que creó en 2009 un grupo de investigación en torno a los problemas y la situación del Tajo.

Además de esta muestra fotográfica, en la Biblioteca pueden verse también otras como la de pintura y fotografía de los ganadores y finalistas de los certámenes ‘Pasión por crear’, la de ‘acrílicos y óleos’ de la pintora María Carmen Custodio, y por último en la sala Borbón-Lorenzana, la dedicada a ‘Don Quijote, leer, andar y ver’, para recordar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

http://www.lacerca.com/noticias/toledo/biblioteca_ofrece_exposicion_situacion_rio_tajo-265559-1.html

0 comentarios:

Publicar un comentario