jueves, 6 de agosto de 2015


- LOCAL - El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se ha entrevistado con el nuevo Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, en lo que ha sido “una primera toma de contacto para hacerle llegar las necesidades de los talaveranos”, ha explicado Ramos, quien ha definido el encuentro en términos muy cordiales y de consenso de posturas por el bien de Talavera.

Ramos le ha expuesto a Nicolás la situación actual de la Ciudad, en la que el desempleo es “la principal preocupación de los talaveranos y de su alcalde”. Por esta razón la puesta en marcha de un plan de acción por el empleo ha sido la primera de las peticiones que el regidor talaverano le ha pedido al representante de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo.  Junto a esta petición, Ramos le ha trasladado la necesidad de colaboración con la Junta para realizar un estudio para el plan estratégico de Talavera. Este plan servirá para definir las líneas estratégicas del futuro de la ciudad de la cerámica en los próximos 15-20 años, “para lo que es indispensable la colaboración, cooperación y consenso de todas las fuerzas vivas y administraciones públicas implicadas”, entre las que el alcalde pidió que la Junta de CLM tome un especial protagonismo junto con el Ayuntamiento.

De igual modo el primer edil solicitó el esfuerzo y la ayuda de la Junta para que Talavera se vea beneficiada de la puesta en funcionamiento de la ley de promoción empresarial para zonas prioritarias.

Ramos le trasladó al Delegado la importancia y protagonismo de Talavera en el futuro Nodo Logístico, que va a ser impulsado por el Gobierno Central con una inyección económica de 200.000 euros, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, pero que necesita del respaldo del Gobierno Autonómico para convertirse en una realidad “que será beneficiosa para Talavera, pero también para todos los vecinos y empresas de la provincia”.

En el ámbito de las infraestructuras y mejora de las comunicaciones Ramos trasladó a Javier Nicolás la necesidad de mejorar la seguridad vial con la finalización de la Variante Suroeste, que además de mejorar la seguridad  de los viajaros, reducirá los tiempos de transporte en carretera para las mercancías.

La relevancia como referente en Educación para los estudiantes universitarios de toda la comarca ha sido otro de los puntos tratados en la reunión, con la reivindicación del grado de Informática dentro del mapa universitario talaverano como eje de las peticiones, que fueron acompañadas por la necesidad de ampliar los estudios de la Escuela Oficial de Idiomas hacia el grado ‘advance’ y la dotación a esta institución de un nuevo edificio propio.
En esta misma línea de ayudas y cooperación, Ramos pidió colaboración para la puesta en  marcha el próximo curso del Conservatorio de Música.

En el área deportiva, el alcalde talaverano ha solicitado la renovación y mantenimiento del convenio de colaboración para la celebración del Campeonato del Mundo de Motocros, una vez que se confirme por parte de la organización que el circuito Carlos Zorita en el Cerro Negro está incluido en el calendario de este evento.
De igual modo trasladó la necesidad de una ayuda especial para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, haciendo hincapié en la demanda de los usuarios del campo de futbol Zarra, que necesita la renovación del césped artificial.

La Sanidad fue otro de los puntos del orden del día de la reunión, en la que se trató la necesidad de que el actual Hospital General Nuestra Señora del Prado sea en breve un Hospital Universitario, mejorando de esta forma las capacidades del centro hospitalario, que en la actualidad atiende a los pacientes de la comarca talaverana.
En este mismo sentido Jaime Ramos trasladó al Delegado la demanda de los pacientes de enfermedades de ámbito mental y psiquiátrico de una Unidad de Media Estancia.

En la reunión, en la que se han tratado todos los temas de interés para la ciudad de Talavera, se ha señalado la solicitud por parte del primer edil de un mayor apoyo por parte de la administración autonómica para el desarrollo de la actividad industrial, que pasa por la consecución de más suelo que ofrecer a las empresas interesadas en instalar sus sedes en Talavera. Así como una mayor implicación de la Junta CLM para que Talavera se consolide como una ciudad Ferial y Congresual, de la mano del organismo Talavera Ferial.

El desarrollo de las potencialidades turísticas de la ciudad pasa también por la necesidad de que el museo de cerámica Ruiz de Luna, tenga autonomía propia y se desvincule del Museo toledano de Santa Cruz, con un director propio. Así se lo hizo saber el alcalde de la ciudad al delegado de la Junta, quien también atendió la petición de Ramos para que la administración regional apoye la declaración de la Cerámica de Talavera y Puente como BIC e incentive la promoción de esta seña de identidad talaverana.

Por último Ramos le expresó su preocupación en materia de bienestar social ante la nueva asignación de competencias en esta rama e hizo especial mención a la necesidad de colaboración y cooperación entre instituciones y administraciones para construir un futuro mejor para Talavera.



0 comentarios:

Publicar un comentario