lunes, 3 de agosto de 2015


-LOCAL - La concejal del Grupo Municipal Socialista, Montserrat Muro, ha destacado que la situación del Tajo es insostenible y que esta legislatura debe ser en la que se termine con el expolio del agua. Para ello, entre todos los grupos políticos, colectivos y la ciudadanía, hay que luchar para recuperar el río Tajo que ahora mismo se está yendo hacia el levante español.

“La situación de este verano es surrealista”, señala, puesto que ha sido un año de sequía y los pueblos de la cabecera tienen que ver que mientras ellos deben abastecerse con camiones cisterna, el río corre en dirección contraria, hacia Murcia y Valencia.

A su vez, en la página web de la Confederación Hidrográfica del tajo, desaparecieron los medidores de aforo y hasta que no fue reclamado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no se ha sabido cuánto agua llevaba el río. Aun así, Muro señala que estos caudales son dudosos cuando se puede ver una cifra en la página web y sin embargo, al asomarse uno al Tajo, ve que esta cifra no es quizás del todo acertada puesto que ha habido incluso momentos en los que el río ha estado parado en su paso por Talavera.

La situación real la pudo comprobar el Grupo Municipal Socialista durante la jornada de puertas abiertas del Club de Piragüismo Talak, donde uno podía parar en el centro del río, bajarse de la piragua y el agua no le llegaba ni a los tobillos.

Aun así, el Gobierno nacional ya ha anunciado que habrá un nuevo trasvase, publicado en el BOE el 31 de julio con caudales del día uno de ese mismo mes, cuando los pantanos de cabecera tienen una capacidad del 17%. Con esto, tan solo consiguen destrozar un río y una región. No es ni lógico, ni normal lo que están haciendo desde el Gobierno de España y por ello mismo hay que decir “basta ya”.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ya dejó claro su compromiso con la defensa del Tajo y por tanto, la importancia que tiene este mismo asunto durante esta legislatura. El anterior gobierno castellanomanchego estuvo cuatro años mirando hacia Murcia y el Ayuntamiento de Talavera lo ha aceptado. En estos momentos, Talavera no puede quedarse al margen, debe reclamar lo que nos corresponde.

Mientras tanto, afirma Muro, el río se sigue desangrando en la cabecera y lo que llega a Talavera no es más que el agua del Jarama o, en otras palabras, la cloaca de Madrid.

Por esta razón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha propuesto un pacto por la defensa del Tajo al que, comenta la concejala socialista en Talavera, la ciudad debe sumarse, “yendo a una”. Ramos debe reclamar a sus jefes de Madrid puesto que comparten el mismo signo político y dejar claro que no pueden continuar desangrando al Tajo y enviando su agua al levante español.


0 comentarios:

Publicar un comentario