martes, 4 de agosto de 2015


- LOCAL - La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha exigido hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que haga un mayor control de los vertidos que se hacen al río Alberche, que han provocado la contaminación del agua en el embalse de Cazalegas.

Así lo ha reclamado hoy en rueda de prensa uno de los portavoces de la Plataforma Miguel Ángel Sánchez, que ha solicitado también a la CHT que habilite una toma directa para abastecer a Talavera de la Reina desde el embalse del Burguillo, en la Sierra de Gredos.

"Lo que no puede ser es que estemos bebiendo aguas residuales de las urbanizaciones y tener un Tajo inservible; no nos merecemos tener ese agua de mala calidad llegando a nuestras casas", ha afirmado el portavoz de la Plataforma.

Según Sánchez, esta situación se produce añadido "porque viene muy poca agua y, sobre todo, porque las urbanizaciones y pueblos vierten sin depurar sus aguas residuales al río Alberche y ese es el agua que llega hasta el embalse de Cazalegas".

En este sentido, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a llevar a cabo un "mayor control" e incluso a llegar a la prohibición.

Falta de vigilancia y control

"Hay mucha falta de vigilancia y control por su parte, si multaran a cada Ayuntamiento que está vertiendo a estas aguas porque la ley obliga a que el agua llegue limpia a Cazalegas en calidad y cantidad", ha añadido.

Sánchez ha hecho estas declaraciones des después de que la Consejería de Sanidad haya prohibido el baño en el embalse de Cazalegas a causa de la aparición de materias fecales, lo que el portavoz de la Plataforma ha lamentado porque "es la única zona de baño que nos quedaba en la comarca de Talavera".

A su juicio, la prohibición del baño es un síntoma de que "el agua bruta de abastecimiento en Talavera es de muy mala calidad, ya que la ciudad se abastece del embalse de Cazalegas".

"Talavera tiene unas de las peores aguas de todo el centro de la Península y ha ido perdiendo la posición privilegiada que tenía desde hace unos años", ha aseverado Sánchez, quien ha considerado que se debe a que "al embalse no llega prácticamente agua, porque no hay unos caudales ecológicos serios fijados".

El concejal de Talavera se defiende

En cambio, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera, Florencio Gutiérrez, ha defendido: "El agua que tenemos es excelente respecto a Madrid, es agua limpia y de calidad y contamos con informes contrastados".

En declaraciones a Efe, Gutiérrez se ha referido a los tratamientos con ozono y filtrados con arena y carbono activado para eliminar cualquier rastro de partículas y fitosanitarios del agua tratada en la estación depuradora de Talavera, cuyo volumen "se ha incrementado un 4 por ciento respecto al año pasado".



FUENTE - http://www.eldigitalcastillalamancha.es/exigen-mayor-control-de-los-vertidos-al-alberche-tras-lo-ocurrido-en-un-pantano-de-toledo-193220.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario