martes, 22 de septiembre de 2015


- LOCAL - El Partido Socialista en la ciudad ha comenzado a movilizarse para que haya una participación masiva en la concentración que tendrá lugar este sábado para defender un ‘Tajo vivo’ así como el fin del trasvase Tajo-Segura. En los últimos nueve meses se ha trasvasado un tercio del agua que embalsa la cabecera del Tajo. Mientras los embalses de cabecera tienen 350 hectómetros cúbicos, es decir, un 14% de su capacidad, en el Segura tienen 490 (43% de su capacidad) y en Alarcón, 565 (un 51%). En otras palabras, se está trasvasando de una cuenca a otra que tiene el triple de agua embalsada.

No es de justicia que se esté trasvasando, además, por debajo de lo descrito en la ley de evaluación ambiental, que fija el umbral para trasvasar en 400 hectómetros cúbicos. A pesar de los trasvases llevados a cabo en el año 2014, los pantanos de cabecera siempre registraban más de dicha cifra cada vez que se autorizaba un trasvase. Sin embargo, la situación de ahora es totalmente diferente.

A día de hoy, el embalse de Entrepeñas tiene 113’87 hectómetros cúbicos de los 835 de capacidad máxima. Si se compara este dato con el de hace un año, se puede ver que tiene la mitad de hectómetros cúbicos que la misma semana de 2014.

En muchas ocasiones se ha denunciado desde el PSOE de Talavera que el agua es necesario aquí, en cantidad y calidad, ya que es una fuente de riqueza para la ciudad y para la región. En Talavera este trasvase provoca que lo poco que llega de agua limpia de la cabecera, se mezcle con las turbias del Jarama, provocando que el Tajo a su paso por la ciudad de la cerámica no traiga más que las aguas residuales de Madrid.

 Ante esta situación, el Partido Socialista considera importante que el próximo sábado todos los ciudadanos digan un claro y rotundo NO al trasvase Tajo-Segura, que está desangrando el río Tajo y todas las poblaciones bañadas por el mismo. No es de recibo que el Gobierno de Madrid continúe aprobando trasvases escudándose en un acuerdo firmado sin ningún tipo de consenso entre Murcia, Valencia y el anterior Gobierno de Cospedal mientras los pueblos de cabecera tienen que abastecerse con camiones cisterna o Talavera tiene que ver como el agua que pasa por la ciudad no es más que la cloaca de la capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario